ALICANTE MISERAT-XILLIBRE
Vall d´Ebo
19356 visitas
Altitud: 753 m Distancia: 6,04 km Desnivel: 369 m Pendiente Media: 6,11 % Coeficiente: 99
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Miserat-Xillibre






Localización: A la salida de Vall d'Ebo hacia la Vall d'Alcalá por la CV-712, exactamente en el km 15 encontramos un puente. Nada más pasar el mismo, nace a la derecha una estrecha carretera que es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: En 2020 la carretera, estrecha y sin señalización, presenta un buen estado. Pero al tratarse de un camino rural cualquier cosa que digamos puede no servir dentro de poco tiempo. En 2015 estuvo totalmente destrozada, imposible para bici de carretera. Apenas un tramo de sombra al paso por un pinar en el cuarto kilómetro y tráfico inexistente.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Todos los grandes puertos tienen su otra cara y también este durísimo Pico Chillibre o Miserat alicantino. Desde Vall d'Ebo arranca esta vertiente que se une a la que asciende desde Pego (su célebre "Calvario") a un kilómetro de coronar. Esta que presentamos, con un primer tramo sin apenas pendiente, discurre en paralelo a una rambla seca por su derecha hasta que, al dejar a mano izquierda la senda hacia la cueva con pinturas rupestres del Abric de les Torrudanes, entramos en un segundo kilómetro muy duro y con alguna curva de herradura, que nos va remontando, ahora ya definitivamente, sobre el Vall d'Ebo. Suaviza de nuevo al llegar a unas casas del extenso municipio de Vall de Gallinera aunque de vez en cuando alguna rampa traicionera nos advierte del peligro que nos aguarda allá en lo alto. Al llegar al cruce con la carretera que asciende desde Vall d’Alcalá entramos en un kilómetro al 7% que no supone más que el aviso definitivo del tramo final que se inicia en el collado, donde giramos a la izquierda en dirección a las antenas. Estos mil metros finales, de tremendas rampas y herraduras encadenadas, nos van a mantener concentrados en el esfuerzo sin poder deleitarnos con el espléndido panorama que sobre la Marina Alta se contempla. Por eso es conveniente que nos concentremos en nuestro trabajo y ya disfrutaremos de las vistas, sobre Pego, Oliva, el Pico del Montgó e incluso Cullera, Valencia, Gandía y hasta Ibiza en días despejados, con el orgullo del deber cumplido.





Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©