MÁLAGA LEÓN, EL   por   Málaga   50481 visitas  
Distancia: 16,3 km Desnivel: 905 m % Medio: 5,55 % Altitud: 940 m Coeficiente: 153
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós

Localización: Situándonos en la ciudad de Málaga, tomaremos la carretera C - 435 que nos llevará hacia la localidad de Colmenar treinta kilómetros más adelante. Situamos como punto de partida de nuestra altimetría la gasolinera de la rotonda de Fuente Olletas.

Especificaciones: La carretera es bastante ancha y el firme se encuentra en buenas condiciones. El tráfico es escaso, aunque se muestra un poco más denso a la salida de Málaga. A partir del Km. 5 aproximadamente, entramos en zona arbolada con abundantes sombras que nos acompañarán hasta la culminación del puerto.

Fuentes: Hay dos fuentes en todo el recorrido, aunque no nos podemos fiar de ellas. Una tiene presencia testimonial, ya que hace algún tiempo que dejó de manar agua. En la Fuente de la Reina el agua puede faltar en el momento que más la necesitemos. De todas formas, podemos aprovisionarnos en cualquiera de las Ventas que jalonan toda la subida.

Descripción: Es quizás el puerto más conocido por los cicloturistas malagueños, siendo venerado por muchos. Esto es debido a varias razones: la primera la encontramos en la proximidad a Málaga, ya que desde la misma localidad comienza la ascensión, evitando así largos desplazamientos, pero con el problema de que tendremos que efectuar un buen calentamiento previo. La segunda razón estriba en el entorno por dónde discurre todo el itinerario, ya que rápidamente nos adentramos en el parque Natural de los Montes de Málaga, proporcionándonos además preciosas vistas de la capital malagueña. Una última razón viene determinada por el grado de dureza, ya que aunque hay tramos duros, la ascensión se hace bastante llevadera y asequible a la mayor parte de aficionados al ciclismo.
La ascensión podemos dividirla en tres partes:
La primera llegaría hasta el km. 5 aproximadamente, con un comienzo duro donde encontramos rampas al 9 y al 10 por ciento de pendiente, para ir ascendiendo por la divisoria de aguas entre el arroyo Toquero y el río Guadalmedina en sentido norte.
En la segunda parte, la carretera va a girar hacia el Este al tiempo que suaviza sus rampas. Al llegar a la Venta el Mirador volveremos a mirar hacia el Norte. Hay que tener cuidado al pasar por dos cortos túneles sin iluminar.
La tercera al llegar al kilómetro 13, donde comienza la parte final de la ascensión que se hace siempre dura, ya que a la distancia que llevamos acumulada en nuestras piernas se une la dureza de las rampas que de nuevo vamos a encontrar. Al llegar a la Fuente de la Reina la pendiente vuelve a suavizarse ostensiblemente, para coronar el puerto quinientos metros más adelante.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps