MÁLAGA TORCAL DE ANTEQUERA   por   Villanueva de la Concepción   52326 visitas  
Distancia: 10,5 km Desnivel: 802 m % Medio: 7,64 % Altitud: 1231 m Coeficiente: 214
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós

Localización: Desde Casabermeja, tomaremos la carretera local MA-436 y posteriormente la C-3310. Atravesaremos la localidad de Villanueva de la Concepción y seguiremos en dirección hacia Antequera hasta tomar a la izquierda un desvío que nos llevará a El Torcal, poco antes de coronar el puerto de la Boca del Asno. La Sierra de El Torcal es una gran formación caliza, donde la erosión ha actuado dando lugar a formaciones rocosas de singular belleza.

Especificaciones: Hasta Villanueva de la Concepción el firme está en aceptables condiciones, aunque el asfalto es de los que se pega a las cubiertas, sobre todo en verano. Desde esta localidad hasta el desvío hacia El Torcal el pavimento se encuentra en bastante mal estado, aunque se está procediendo a la reparación del firme. Desde el desvío hasta el final de la ascensión la carretera, aunque estrecha en algunos puntos, conserva el firme en buen estado, aunque también se agarra bastante, lo que dificulta en buena medida la escalada, ya que nos encontramos en los tramos más duros de la subida. Todo el recorrido carece de arcenes y de señalización horizontal. A lo largo de toda la ascensión apenas hay alguna zona con sombra y el tramo final carece totalmente de arbolado.

Fuentes: Hay una en la plaza de Villanueva y otras dos un poco antes de llegar al desvío hacia El Torcal. También nos podemos refrescar en el refugio que hay al final de la ascensión.

Descripción: La ascensión a El torcal se manifiesta todos los años como el punto culminante de la Marcha Cicloturista "Eduardo Chozas" que tiene lugar durante el mes de Junio. Podemos dividirla en tres partes:
La primera comienza nada más atravesar un pequeño puente sobre el arroyo Hondo y se va a mantener hasta el Km.4,6 aproximadamente, dónde, después de pasar una última curva de herradura, la pendiente disminuirá ostensiblemente. Aunque hasta Villanueva hay algunas rampas con el 10 y el 11%, va a ser al pasar esta localidad cuando afrontaremos un tramo muy duro, donde la pendiente apenas bajará del 9 por ciento y alcanzará un máximo del 13%.
La segunda parte estará constituida por tres kilómetros en los que se alternarán suaves rampas y ligeras bajadas que van a permitir recuperarnos del tremendo esfuerzo que henos tenido que realizar anteriormente.
Al llegar al desvío hacia El Torcal, en el kilómetro 7,6, comienza la tercera parte que nos recibe con una tremenda rampa casi rectilínea de un kilómetro aproximadamente y una pendiente media del 11%, con un máximo del 14%. Nos recuerda a " La Huesera" de Los Lagos de Covadonga. Luego, nos iremos adentrando en las espectaculares formaciones rocosas, manteniéndose la dureza de la ascensión, hasta coronar a 1231 metros de altitud.
En esta escalada podemos encontrar las dos situaciones extremas que tanto afectan al ciclista. En invierno, el frío intenso, la lluvia y la niebla son habituales. En verano, sin embargo, el calor suele ser sofocante, unido al hecho de la ausencia, casi completa, del arbolado.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps