GIPUZKOA ELGETA
Bergara
26209 visitas
Altitud: 465 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 330 m Pendiente Media: 5,08 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA
Elgeta
   





Localización: Es la GI-2632 que abandona la GI-627 entre Maltzaga y Vitoria en el Barrio de Amillaga en dirección a Elorrio y Durango.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado tanto de suelo, como de anchura y señalización horizontal. Alguna sombra a mitad del tramo duro y circulación no molesta.
Fuentes: Tres. Una en el inicio, a mano derecha, nada más pasar bajo la autopista. Otra en el barrio de Ubera, a la derecha junto al arroyo, y la última en el mismo núcleo de Elgeta, por una calle que asciende a la derecha en la plaza.
Descripción: Puerto típico en la pruebas de la comarca, considerado siempre como de 2ª categoría, como le corresponde por su coeficiente de dificultad. En realidad la ascensión se inicia desde el mismo Bergara, aunque sus tres primeros kilómetros se traten de un falso llano con una única rampa, eso sí al 10%, en la zona industrial que deberemos atravesar. Va a ser al dejar atrás el núcleo de Ubera cuando la cosa se ponga mucho más seria con un cartel que indica 10%, cifra engañosa porque nada más superar la curva de herradura a la izquierda la rampa alcanza el 13%. Al pasar junto al pabellón Ibili una larguísima recta se nos va a hacer eterna, con una pendiente mantenida muy próxima al 9% y superando las dos cifras en algún punto. Pero como no hay mal que cien años dure, pronto entraremos en las primeras casas del bonito pueblo de Elgeta para sentirnos victoriosos al cruzar bajo el Arco que caracteriza a esta localidad guipuzcoana.
Si después de pasar bajo el arco queremos continuar por la carretera que nos lleva a Eibar, debemos girar a la derecha, y aún podemos aumentar en casi dos kilómetros, ya sin rampas aunque con pendiente constante y abundante sombra, nuestro recorrido montañero. Este alto donde hemos coronado se conoce entre los naturales como el alto de Karabieta, también escenario de numerosas batallas ciclistas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©