GIRONA GANGA, COLL DE LA
Calonge
4222 visitas
Altitud: 210 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 175 m Pendiente Media: 3,72 % Coeficiente: 25
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Ganga, Coll de la






Localización: Es la GI-660 que enlaza la localidad costera de Calonge con La Bisbal d'Empordà.
Especificaciones: Aunque en algunos tramos esté parcheado, buen asfalto. Señalización horizontal central que como indica en los carteles solo indica el eje de la calzada. La mayor parte de la ascensión la haremos por un bosque mediterráneo, principalmente de encinas, que nos ofrecerá algunas zonas de sombra. Escaso tráfico y veremos más ciclistas que vehículos.
Fuentes: Desconocidas. Habrá que avituallarse en Calonge.
Descripción: El nombre de Calonge proviene del latín Colonico, que significa «campamento militar o ciudad de soldados». Este campamento estuvo situado entre el arroyo de la Ganga y el valle de Molins, dentro del término de Calonge. Y como el paso natural de Calonge hacia interior es por el coll de la Ganga, no es de extrañar que se conserven restos de una vía romana que atravesaba las montañas por ese paso.
Este paso de montaña nos permite superar el Massís de les Gavarres, en su parte más oriental, desde la costa hacia la planicie de La Bisbal d'Empordà. Es una ascensión de poca entidad, pero al ser muy transitado por cicloturistas hemos decidido incluirlo en nuestro catálogo. El inicio lo hemos situado en el cruce a la urbanización de Mas Pere, concretamente en el PK 14,2 de la GI-660, por la que circularemos 4,70 km hasta aproximadamente el PK 10,5.
El trazado va de sur a norte y es bastante rectilíneo, aunque serpentea toda la ladera que vamos ascendiendo y con hasta 5 curvas de vaguada para sortear los regatos que descienden de la montaña de nuestra derecha. A la izquierda discurre la riera de la Ganga, aunque no podremos distinguirla.
La cima la deberemos reconocer por el cambio en la pendiente, pues no hay ningún cartel que nos lo indique salvo las pintadas en el asfalto en las que pone PM de alguna prueba ciclista. Unos metros después, ya iniciado el descenso, sí podremos sacarnos una foto junto a un reciente cartel, escondido a la izquierda, que indica el nombre del coll.
La vertiente norte, la que viene de la Bisbal d'Empordà, es todavía más suave.
Mapa situación:

©