MÁLAGA CERRO DEL MORO (REPETIDOR DE MIJAS)
Benalmádena
65044 visitas
Altitud: 952 m Distancia: 14,2 km Desnivel: 933 m Pendiente Media: 6,57 % Coeficiente: 266
VER LEYENDA

ML15
Cerro del Moro (Repetidor de Mijas)
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Siguiendo la antigua carretera N-340 que discurre paralela a la costa, bien partiendo de Fuengirola por el oeste o desde Torremolinos por el Este, alcanzaremos una pequeña rotonda desde la que sube una carretera que nos llevará al pueblo de Benalmádena.
Especificaciones: El pavimento se encuentra en buen estado en casi todo el recorrido. No obstante hay un tramo comprendido entre el km 5,5 y el km 7 aproximadamente, donde el asfalto está algo descarnado y existen algunos baches. La anchura y señalización de la carretera son bastante variables, dependiendo de los tramos por los que pasemos. Hay que destacar que desde la planta embotelladora hasta el final del recorrido la carretera se estrecha bastante y, aunque el asfalto está en muy buenas condiciones, apenas hay señalización horizontal. Hay poco arbolado en la mayor parte de la ascensión, aunque en los cinco últimos kilómetros nos introduciremos en un pinar de repoblación y podremos disfrutar de más sombra hasta casi alcanzar la cima.
Fuentes: Hay una fuente a la izquierda justo a la entrada de Benalmádena. Junto a la planta embotelladora de agua hay otra, pero parece ser que el suministro ha sido cortado y el grifo eliminado.
Descripción: La ascensión que vamos a describir nos va llevar desde prácticamente el nivel del mar hasta una zona de postes repetidores de televisión y de telecomunicaciones, conocida como Cerro del Moro y Repetidor de Mijas. La podemos comenzar desde diversos lugares. Nosotros hemos elegido la que creemos más dura, no obstante hay otros que consideran más selectiva la ascensión partiendo de Fuengirola y pasando por Mijas.
Nada más comenzar, nos dan la bienvenida trescientos metros muy duros que nos van a quitar el resuello por momentos. Aunque la pendiente media hasta Benalmádena se va a situar cercana al 8%, seguiremos encontrándonos algunos otros tramos al 10% y al 13% hasta alcanzar la citada localidad. Este primer tramo se está convirtiendo en una ascensión tradicional en la Vuelta a Andalucía y es considerada como Alto de 2ª categoría. Desde ahí giraremos hacia la izquierda y tomaremos la carretera MA-408 en sentido Mijas. Gozaremos de un tramo de 2,5 Km. muy suaves y con un pequeño descenso incluido, que nos va a servir de recuperación del esfuerzo realizado anteriormente. Una vez que pasamos debajo de la autovía de la Costa del Sol la pendiente comienza a aumentar, muy suavemente, pero al llegar a la altura de la urbanización Buenavista, en el Km. 7 comenzaremos a jadear y a mirar las zapatas de los frenos por si "rozan" con la llanta, ya que nos volvemos a encontrar con otra rampa al 13%, continuando el recorrido con una media cercana al 8% hasta llegar a una curva de vaguada, desde la que parte una carretera que se introduce en el pinar y en la que sólo hay un letrero que nos indica el nombre de la empresa concesionaria de una cantera próxima. Dejaremos la MA-408 y tomaremos esta carretera donde comienza lo "duro". Hay que advertir de la posibilidad de encontrarnos en el tramo anterior con abundante tráfico de camiones procedentes de la citada cantera, sobre todo los días laborables. Una vez comenzada la ascensión propiamente dicha al Cerro del Moro, nos vamos a encontrar con la "bendición" de la sombra y la "tranquilidad" de la falta de tráfico. Pero no todo va a ser felicidad. Nos toca sufrir y de lo lindo. Justo un poco antes de alcanzar la planta embotelladora y el desvío hacia la cantera, la pendiente aumenta de forma espectacular, con una rampa del 12% y continuando los tres kilómetros siguientes con una pendiente media en torno al 9%. Los últimos dos kilómetros son espectaculares ya que la pendiente se va a mantener entre el 10% y el 11%, con unas últimas rampas al 13% hasta alcanzar el Cerro del Moro, a 952 metros de altura.
Como podréis imaginar la vista es impresionante, ya que podemos apreciar gran parte de la Costa del Sol malagueña si miramos hacia el sur. Sierra Nevada al este. El Estrecho de Gibraltar al suroeste, así como el valle del Guadalhorce y las cumbres que rodean a la Hoya de Málaga, si miramos hacia el norte.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©