ASTURIAS FITO, EL
Loroñe
88171 visitas
Altitud: 578 m Distancia: 7,11 km Desnivel: 563 m Pendiente Media: 7,92 % Coeficiente: 150
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS24
Fito, El






Localización: Es la AS-260 entre Colunga y Arriondas. La subida se inicia poco antes de Loroñe, en un puente sobre el río Espasa.
Especificaciones: Asfalto en perfectas condiciones, con señalización horizontal en una carretera ancha y de poco tráfico. Las sombras aperecen de vez en cuando.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: ¿Quién no recuerda los últimos esfuerzos del gran Miguel Indurain en la Vuelta a España sobre las rampas de este conocido puerto asturiano?. Si tras el descenso a Arriondas prefirió detenerse en el Hotel Capitán la razón tendríamos que encontrarla en el mal rato que tuvo que pasar para superar esta ascensión que tantas veces había realizado en su carrera profesional. No es un puerto excesivamente largo ni con rampas sobrehumanas, pero la pendiente media de sus últimos cinco kilómetros nos van a hacer sufrir tanto y probablemente más que al excepcional ciclista de Villaba. Si los primeros tres mil metros desde la localidad de Loroñe (hasta el nombre resuena a Ciclismo) sólo van a castigarnos con alguna que otra rampa suelta mientras nos vamos acercando a la Sierra del Fito en la Cordillera del Sueve, cuando dejamos a nuestra izquierda la pista que se dirige a las Playas de Caravia, las rampas como tales desaparecen y se van a convertir en un tremendo muro de casi 5 kms. en los que la pendiente media se sitúa por encima del 9%, con algún máximo del 12%. Las vistas sobre el Cantábrico y las playas de la zona nos brindarán un magnífico espectáculo del que sólo podremos disfrutar si nuestra preparación para afrontar este duro reto es la apropiada. Varias curvas de herradura rompen nuestro esforzado pedaleo mientras ganamos altura de manera gradual sobre el valle costero del que partimos. Por llevar alguna referencia para saber en qué punto de la ascensión nos encontramos, conviene citar aquí una cantera a mano izquierda en uno de los tramos más duros y un corte en la montaña en el siguiente kilómetro que da acceso a una pequeña explanada con bosque y un refugio a la derecha. El tramo final se hace bastante tedioso al consistir todo él en un largo trazado rectilíneo, con ligero curveo y las vistas sobre el valle a la derecha. Cuando, por fin, afrontamos una herradura izquierda, nuestro esfuerzos están a punto de finalizar, pues apenas nos quedan unos centenares de metros para alcanzar la zona del Mirador, al que se accede a pie por una rampa y las escaleras que nos sitúan en un magnífico balcón, del que sólo podremos gozar en días verdaderamente despejados, ya que la niebla suele ser habitual en estos contornos. Un chorizo con sidra en el chiringuito del Alto será el mejor regalo que nos podamos hacer tras la superación de un nuevo reto montañoso. Y para los que se hallen embarcados en la Marcha Cicloturista a los Lagos de Covadonga sólo nos queda desearles que aprovechen el descenso hacia Arriondas, muy agradable, para recuperarse del desgaste, antes de enfrentarse al mito asturiano. No podemos olvidar que ninguno de nosotros puede presumir de un palmarés, ni siquiera cicloturista, del nivel del navarro y, si queremos irlo mejorando deberemos llegar con bien a los Lagos.
Mapa situación:

©