ZAMORA PEÑÓN, EL
Doney de la Requejada
37011 visitas
Altitud: 1840 m Distancia: 10,7 km Desnivel: 795 m Pendiente Media: 7,42 % Coeficiente: 198
VER LEYENDA

ZM05
Peñón, El
   





Localización: Es la carretera, ZA-B-2665, que une la comarca de Sanabria con la provincia de León a través de la Sierra de la Cabrera. Nuestra altimetría se inicia a unos dos kilómetros de Doney de la Requejada tras un breve descenso hacia el río, en el mismo puente.
Especificaciones: Hasta Escuredo la carretera es estrecha y con asfalto irregular, arreglándose a partir de esta población, para dar paso a una carretera de reciente construcción. Solamente en el tramo final, tras una herradura derecha, encontraremos alguna piedra suelta como consecuencia de los desprendimientos, bastante habituales. El pinar es frondoso también hasta Escuredo y después... que no castigue demasiado el Astro Rey. Tráfico casi inexistente.
Fuentes: Hay una en la plaza de Doney, antes de iniciar la ascensión, aunque tenemos que desviarnos un poco. Otra a mitad de la larga recta de ascenso, a mano izquierda, de curiosa factura.
Descripción: Si de sufrir se trata, este es uno de esos puertos que lo consigue sin ofrecer prácticamente nada a cambio, salvo el espléndido panorama que hemos dejado atrás: Sanabria y su comarca. Sólo los tres primeros kilómetros, bajo la sombra tupida de un espeso pinar, nos dejan gozar de las maravillas de la ruta. Pero al dejar Escuredo a nuestra izquierda, la carretera se arregla para que las vistas hacia el alto no encuentren ningún obstáculo y así podamos apreciar, con disgusto, las enormes rectas que iremos superando hasta coronar. No se ha comido mucho el coco, no, el ingeniero que la trazó: lo más recto posible y dos herraduras al final para salvar el desnivel. ¡Así cualquiera...! Pero es que en ese trazado tan rectilíneo se nos hace eterno el llegar hasta alcanzar una perspectiva diferente, lo que convierte en francamente penoso y hasta aburrido el afrontar sus duras rampas, que no son tales, sino prácticamente una sola de varios kilómetros. Que nos sea leve... Ahora bien, si lo nuestro es gozar en los descensos suicidas, en pocos sitios encontraremos una oportunidad semejante: los 100 km/h están a vuestro alcance a nada que tengáis ese "punto de locura" que hace falta para alcanzar semejantes cifras. ¡Suerte! Pero no os lancéis "al vacío" sin haber saboreado previamente del grandioso panorama que desde el Mirador de la cumbre se divisa sobre el Lago de Sanabria y las tierras de alrededor.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©