MÁLAGA LEÓN, EL
Olías
32168 visitas
Altitud: 931 m Distancia: 20,3 km Desnivel: 912 m Pendiente Media: 4,49 % Coeficiente: 178
VER LEYENDA

ML10
León, El
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: Situados en la ciudad de Málaga, pedalearemos por su paseo marítimo hacia el Este, hasta alcanzar el barrio de "El Palo". Desde allí, localizaremos la carretera local A-7001 que nos conducirá a Olías. El comienzo de la ascensión lo localizamos en una rotonda que hay justo a la entrada de la urbanización "El Candado".
Especificaciones: La carretera en perfecto estado con señalización horizontal solo lateral y vertical un tanto escasa. No podemos contar con que el arbolado nos proteja del sol pero, a cambio, gozaremos de unas vistas incomparables, tanto hacia la costa como hacia el interior de la provincia. Tráfico muy escaso.
Fuentes: Mejor ir aprovisionados de líquido ya que las fuentes escasean. Hay una justo al comienzo de la ascensión, debajo de un viaducto pero no siempre funciona. Otra la encontraremos al paso por Olías con un cartel de “no potable” y una última al coronar la ascensión, en la Fuente de la Reina, ya en la otra vertiente.
Descripción: Nada más comenzar la subida nos encontramos con unos primeros tramos duros, en torno al nueve por ciento, que se van a mantener hasta la Venta Las Maravillas. Aquí vamos a disfrutar de un corto descansillo mientras pasamos por debajo de la autovía, al que le va a suceder un nuevo tramo en el que la pendiente se sitúa entre el siete y el ocho por ciento, con algunas zonas más suaves y que nos van a llevar a coronar el Alto de Olías. Un corto descenso nos conducirá a la localidad de Olías, pasada la cual comienza un nuevo tramo, en el que la pendiente se va a situar en torno al seis por ciento, pero que se va a ver endurecido por el mal estado del pavimento y que, en el km 11,5 aproximadamente nos reserva una "buena sorpresa", ya que no vamos a encontrar con un "muro" de unos 400 metros en el que la pendiente alcanzará el 15%. Una vez salvado el "Muro de Olías", aún vamos a encontrar alguna rampa dura, alternándose con pequeños descansillos hasta coronar el Puerto de la Bolina. Después de Olías pasaremos un tramo con algunos pequeños descensos y en el que la pendiente nunca va a pasar del ocho por ciento hasta alcanzar la Venta Galwey, en la que nos encontraremos con la carretera A-7000 y la seguiremos en sentido Málaga. Este es un último tramo muy suave de apenas dos kilómetros que nos van a servir para coronar el Puerto del León.
La ascensión al Puerto del León por esta vertiente fue realizada por los profesionales en la Vuelta a Andalucía durante el transcurso de una etapa que finalizaba en Málaga y que fue ganada por Santiago Botero, con pinchazo de Santiago Blanco incluido.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©