LUGO ANCARES   por   Piornedo   38546 visitas  
Distancia: 39 km Desnivel: 1350 m % Medio: 3,46 % Altitud: 1670 m Coeficiente: 358
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Ruta azul oscura del mapa

Localización: En la misma población lucense de Navia de Suarna emprendemos la subida a la comarca de los Ancares, donde entramos ya en el Bierzo, por un recorrido muy largo que atraviesa varios pueblos muy pintorescos.

Especificaciones: Es una carretera en general muy estrecha y con el suelo aceptable, aunque en un recorrido tan extenso irán alternándose tramos buenos con otros que no lo son tanto.. Hay varias zonas de sombra muy tupida y también otras en las que la visión se extiende hacia la lejanía sin el impedimento de los árboles. Difícil encontrarnos con cualquier vehículo.

Fuentes: Varias, al paso por los diferentes núcleos de población. En los últimos diez kilómetros no encontraremos ninguna: ojo, que son las más exigentes.

Descripción: Para los solitarios, los filósofos, los ecologistas, los cultivadores del espíritu, ... también para los ciclistas bravos, los valientes, los locos de las cumbres,... para ti. No es un slogan publicitario de la comarca, tan disputada entre lucenses y leoneses. Es, simplemente, la impresión que dejó en nosotros una de las etapas más llenas de encanto y dureza que hemos realizado en nuestra larga vida de turistas en bicicleta. En Navia de Suarna, en el valle del río que da nombre a la típica localidad, iniciamos la extensa ruta que nos adentra en Os Ancares, ascendiéndose en primer lugar a la conocida como Campa de Laviadas, que se comentan en altimetría aparte. Si hemos logrado superar con bien ese puerto, de 1ª categoría a pesar de sus descansos, podremos intentar enfrentarnos a lo que aún nos queda por delante con temor y con temblor pero con la decisión que da el ver que las piernas responden. Al dejar a nuestra derecha el cruce hacia Quindous podemos considerar que da comienzo la subida definitiva y pasamos por lo que parece ser una roca partida que cumple a la perfección su papel de portal de acceso a lo desconocido. Tres mil metros más con alguna rampa seria por encima del 10% y con pendiente mantenida entre el 6 y el 8% hasta llegar a Corneantes, donde pasaremos envidia viendo cómo cae el agua por una pequeña cascada a nuestra izquierda. Al llegar a un monumento y una zona de mesas suaviza la dureza de la ascensión durante varios kilómetros de continuos toboganes, que nos impiden coger un ritmo regular en este tramo. Poco antes de llegar a Moreira la pendiente vuelve a endurecerse mientras atravesamos bosques de castaños y alguna curva de herradura suelta que nos acercan a Piornedo, típica población al pie del pico Mostallá que bien merece una visita a sus célebres pallozas para dar descanso a nuestros músculos. Continuamos después la escalada y abandonamos la provincia de Lugo, a la que luego retornaremos, en una zona de sombra tremendamente tupida que nos da cobijo de los rayos solares en un fuerte descenso de rampas impresionantes hasta llegar a una vaguada izquierda sobre un puente. Y desde ahí a la Gloria o al Infierno, depende cómo nos encontremos. Hasta coronar no vamos a encontrar descanso de ningún tipo con nuevas rampas y herraduras, con abundante sombra aunque menos tupida y pasando cerca del pueblo de Suárbol. Un terrorífico kilómetro al ¡¡12%!! de pendiente media nos va a poner a cada en su sitio en los 4 kms. finales, en los que dejaremos a nuestra izquierda la carretera que desciende a Balouta y afrontaremos, con las pocas fuerzas que nos queden, la gran Z final (ver foto principal) que nos permite alcanzar la Gloria. El Infierno queda para los que no consiguen llegar hasta el Alto y disfrutar de su espléndido panorama.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps