LEÓN FONCEBADÓN-CRUZ DE FERRO
Sta. Colomba de Somoza
38105 visitas
Altitud: 1499 m Distancia: 13 km Desnivel: 506 m Pendiente Media: 3,89 % Coeficiente: 76
VER LEYENDA
Foncebadón-Cruz de Ferro
   





Localización: Es la LE-142 que recorre en estas tierras aún maragatas el Camino de Santiago en dirección a Ponferrada.
Especificaciones: Buen suelo y señalización horizontal. No encontraremos prácticamente ni un solo árbol que pueda protegernos del sol y del viento, que sopla con fuerza en estos parajes. El tráfico no es excesivo y circula con precaución en atención a los peregrinos jacobeos.
Fuentes: En la misma plaza de Santa Colomba la primera. Otra en Rabanal del Camino y la llamada del Peregrino, a la derecha, en el Km 9.
Descripción: El Camino de Santiago ha constituido a lo largo de los siglos una vía privilegiada de comunicación entre los pueblos hispanos y también europeos. Este paso montañoso de Foncebadón pone en contacto las dos comarcas leonesas de la Maragatería y el Bierzo a través de este punto de los Montes de León donde se sitúa la célebre Cruz de Ferro que espera al peregrino para, superado el penoso ascenso, servirle de empujón esperanzado hacia tierras gallegas. Para el ciclista, en cambio, se brinda como una ascensión muy llevadera y en la que sólo encontrará la oposición del fuerte viento que suele azotar esta ladera, dado que la pendiente de todos y cada uno de sus kilómetros no va suponerle ningún esfuerzo comparable al que desarrollan los cientos de caminantes que irá adelantando en el Camino. Una única excepción: como para recordarnos que a Santiago se llega con sufrimiento, en los últimos mil metros de la subida, pasado ya Foncebadón en una curva deberemos superar alguna rampa superior al 10% para que al alcanzar la famosa Cruz agradezcamos, como los peregrinos, el haber finalizado con bien nuestra andadura. No olvidéis depositar una piedra al pie de la Cruz de Hierro. Ahora bien, la piedra la habréis tenido que recoger varios centenares de metros antes de llegar a ese punto mítico del Camino de Santiago, si no queréis reutilizar alguna de las innumerables allí depositadas que forman un auténtico montículo sobre el que se yergue la estructura metálica de la Cruz jacobea.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©