LEÓN FONCEBADÓN-CRUZ DE FERRO   por   Molinaseca   37084 visitas  
Distancia: 14,4 km Desnivel: 915 m % Medio: 6,35 % Altitud: 1510 m Coeficiente: 189
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la LE-142 que enlaza las poblaciones leonesas de Ponferrada en El Bierzo y Astorga, capital de La Maragatería.

Especificaciones: Asfalto en buenas condiciones y con señalización horizontal. Carretera de unos cinco metros de anchura. El arbolado es más bien escaso y poco alivio de los rayos solares nos va a proporcionar. El tráfico, al tratarse del Camino de Santiago, es abundante.

Fuentes: Una en la iglesia de Nª Sª de las Angustias, a la salida de Molinaseca. Otra en el precioso pueblo de El Acebo. La más conocida es, sin embargo, la que se denomina de La Trucha, a la derecha poco después de abandonar esta localidad. Ya no encontraremos ninguna más hasta la vertiente opuesta.

Descripción: En plena Ruta Jacobea, sólo que en sentido opuesto al camino milenario de una gran multitud de peregrinos, este puerto nos puede servir para gozar los placeres de una escalada de enorme dificultad mientras distraemos el sobreesfuerzo saludando a los innumerables grupos de caminantes que iremos encontrando en nuestro pedaleo. La ascensión por esta vertiente berciana la podemos dividir en cuatro partes claramente diferenciadas: es una manera de ir cumpliendo los objetivos intermedios y distraer así los casi 20 km de longitud total. La primera de ellas es la que penetra hasta el fondo del valle del río Boeza y remonta un par de curvas de herradura, con alguna rampa reseñable, para cambiar de panorama y acercarnos a la localidad de Riego de Ambros, donde tendremos un breve descanso de casi mil metros. Tras la larga recta de salida de la población afrontamos la segunda parte de la escalada, con varias rampas sueltas de mucha entidad y que nos van a habituar a lo que deberemos superar en el siguiente tramo que se inicia a partir de la bella localidad de Acebo. En este típico pueblo de montaña no podremos dejar de fotografiar, como buenos cicloturistas, el Monumento a la Bicicleta en homenaje a un peregrino alemán. Tras reponer el agua del botellín en la Fuente de la Trucha da comienzo la parte más complicada de la ascensión con rampas interminables y enlazadas durante prácticamente 4 kms. aunque el tercero de ellos nos va a permitir recuperar el aliento que iremos dejando en los otros tres. Si conseguimos superar con bien este terrorífico capítulo y hemos alcanzado el punto culminante de la ascensión, dejando a la izquierda el camino a unas antenas, ya sólo deberemos dejar pasar suavemente las páginas siguientes, con un trazado de continuos toboganes por la cresta de la sierra, para llegar primero al albergue de Manjarín (no desperdiciéis la oportunidad de una amena charla con el posadero y los peregrinos que allí descansan) y finalmente alcanzar la Cruz de Ferro, que da nombre a la ascensión por la vertiente opuesta (a pesar de que es en ella donde se halla el pueblo de Foncebadón) y que es por la que ascienden tantos miles de caminantes en busca de la Catedral compostelana. Un consejo final: a todos los peregrinos que os animen en la escalada por esta ladera berciana deberéis responderles con un saludo típicamente jacobeo: "¡Ultreia!" (más allá, más lejos), que es nuestra respuesta cariñosa para desearles que lleguen con bien a Santiago.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps