MÁLAGA VENTA LA GLORIA
Almogía
13623 visitas
Altitud: 457 m Distancia: 4,4 km Desnivel: 270 m Pendiente Media: 6,14 % Coeficiente: 118
VER LEYENDA
Venta La Gloria
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: En el km 21,4 de la Ctra. A-7075, de Málaga a Villanueva de la Concepción, nos encontraremos a la izquierda un cruce y un viejo puente que servía de único acceso a la localidad de Almogía. Tras cruzar el puente comienza nuestra ascensión.
Especificaciones: Hasta alcanzar la Ctra. MA- 3402 la carretera es muy estrecha, sin señalización alguna, y el pavimento se encuentra en aceptable estado con algunas irregularidades puntuales. También encontraremos tierra y gravilla sueltas arrastradas por el agua, consecuencia de la falta de cunetas. Desde ese cruce, que es una cota intermedia, y hasta alcanzar la cima final, la carretera se ensancha y el firme es perfecto. La sombra brilla por su ausencia y el sol nos va a castigar sin misericordia durante toda la ascensión. Escaso tráfico.
Fuentes: Una en un pequeño parque-mirador, en el Km 2,3.
Descripción: Digamos primero que el puente de inicio, llamado puente “Las Palomas”, es romano del siglo I, aunque tras varias restauraciones a lo largo de los siglos, apenas conserva nada del original, salvo los contrafuertes y alguna jamba. Esta corta pero intensa ascensión la podemos dividir en tres partes. La primera consta de aproximadamente dos kilómetros y nos va a servir de enlace con la carretera MA-3402 de acceso a Almogía. Apenas doscientos metros después de atravesar el puente, aparece el primer muro de unos 500 metros de longitud donde la carretera se va a empinar hasta alcanzar el 17% de pendiente. Un pequeño descansillo, de unos doscientos metros sirve de transición para afrontar otros seiscientos espectaculares y asfixiantes metros, antes de culminar esta primera parte. Girando hacia la izquierda y tomando la dirección hacia Málaga comienza la segunda fase en la que disfrutaremos de kilómetro y medio de suave descenso que servirá de recuperación para atacar el corto pero durísimo último tramo que comienza cuando nos encontramos con un cruce en el que dejaremos la MA-3402 y pondremos rumbo hacia Los Nuñez. Son unos setecientos metros con una pendiente media por encima del trece por ciento y doscientos metros finales al diecinueve.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©