NAVARRA ARTESIAGA   por   Irurita   40396 visitas  
Distancia: 15,6 km Desnivel: 781 m % Medio: 5 % Altitud: 999 m Coeficiente: 136
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la NA-174 que desde la localidad de Irurita en el Baztán alcanza el valle del Arga a través de este collado.

Especificaciones: Carretera muy estrecha pero de reciente reparación, en la que abundan las sombras de diversos tipos de árboles (robles, castaños, hayas,...) y escasea el tráfico de vehículos a motor.

Fuentes: Conviene surtirse del líquido elemento antes de iniciar nuestra ascensión, porque no encontraremos ninguna a la vista en el recorrido.

Descripción: Este collado ha alcanzado merecido renombre entre los cicloturistas del Estado a raíz de su inclusión en el recorrido de la Marcha Cicloturista que tiene el honor de ostentar el nombre del más añorado de los grandísimos ciclistas que ha dado esta tierra navarra, la Miguel Indurain, y que ha venido a sustituir en los últimos años al mucho más transitado y conocido puerto de Belate. Nosotros no tenemos ninguna duda en afirmar que la elección de los organizadores ha sido la correcta desde diversos puntos de vista y especialmente desde que se ha procedido a la reparación del suelo, que hasta hace poco se hallaba en condiciones lamentables. Se trata de una larga ascensión y de desarrollo bastante irregular en la que encontraremos tramos de enorme dureza que alternan, para mayor disfrute del ciclista, con otros de descanso reparador bastante abundantes. Tras alejarnos del valle del Baztán recorreremos en agradable paseo tres kilómetros que pueden ser considerados como de falso llano hasta que dejamos a nuestra izquierda un Área Recreativa donde dan comienzo las rampas de verdad. Desde ese punto hasta el Collado de Meaka, cuyo nombre consta en un cartel indicativo en el que la altitud tiene que estar claramente equivocada en más de un centenar de metros, la pendiente media se sitúa entre el 6 y el 8%, sin rampas significativas que rompan esa regularidad. Mientras se superan las diversas curvas de amplio radio que cambian sucesivamente el sentido de la ruta, las vistas sobre lo ascendido se van haciendo más y más espectaculares. Al alcanzar unos restos de construcciones de piedra en el collado aludido daremos comienzo a un tramo de varios kilómetros en los que apenas si se sobrepasa el 5% de pendiente media. Nos va a venir muy bien esta zona de fácil pedaleo para recuperar las fuerzas que vamos a necesitar si queremos vencer con dignidad los últimos 4 km y en especial el último en el que ya las rampas se van a situar varias veces por encima del 10%. El panorama que se contempla desde el Collado de Artesiaga (Arteseaga u Oyalegi, como también figura en algunos mapas) bien merece que detengamos nuestra marcha al coronar a los pies del Saioa, repongamos fuerzas con algún alimento ad hoc y emprendamos el rápido descenso hacia el Embalse de Eugi, aunque si nos hallamos en la Marcha mencionada deberemos tomar unos kilómetros, de enorme belleza, más abajo a nuestra izquierda la carretera que se dirige hacia el Collado de Urkiaga y Les Aldudes. Todo el que visita alguna vez estos parajes va a experimentar como nosotros la sensación de hallarse en un lugar mágico al que obligatoriamente ha de regresar algún día. Aunque también es posible que muchos de los participantes de la Miguel Indurain hayan vencido este puerto navarro sin reparar en la belleza que encierra por ganar algún puesto en la clasificación de la prueba. Y continuarán llamándose cicloturistas... Déjales, pobres.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps