MADRID LEÓN, EL - GUADARRAMA   por   Guadarrama   42892 visitas  
Distancia: 8,3 km Desnivel: 530 m % Medio: 6,39 % Altitud: 1511 m Coeficiente: 105
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la N-VI que desde Madrid toma rumbo a La Coruña atravesando este llamado también Puerto de Guadarrama, por el pueblo y la sierra de los que toma el nombre.

Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones como corresponde a una carretera nacional. Ancha y con señalización horizontal, con doble sentido en el tramo más duro. Prácticamente sin sombras y con abundante tráfico.

Fuentes: Desconocidas; conviene aprovisionarse en el pueblo de Guadarrama.

Descripción: Nos hallamos ante uno de los nombres míticos de la Sierra de Guadarrama, que a lo largo de muchos años de historia del ciclismo hispano ha ocupado un lugar importante en sus anales. Hoy en día ha perdido gran parte de su encanto al tratarse de una carretera nacional en perfecto estado y, lo que es peor, abundante tráfico. Pero ni éste es tan peligroso ni las buenas condiciones de su asfalto pueden ocultar la belleza de este puerto madrileño (por esta vertiente) y la apreciable dureza de varias de sus rampas. Desde el mismo pueblo de Guadarrama -que en muchos mapas da nombre al puerto- iniciamos una larga recta que poco a poco va ganando en intensidad a medida que va dejando atrás el valle inicial. Al pasar bajo el puente de la actual autopista, que es la que atrae hoy gran parte de la circulación, la dificultad se va haciendo más ostensible. Las rampas más duras van a dar comienzo a partir de un edificio con aspecto de ruinas medievales -por el abandono, que no ruina, en que se encuentra- y en algún momento van a sobrepasar incluso el 12% de pendiente en alguna recta: menos mal que el descanso posterior en todos los casos es lo suficientemente relajante como para proseguir sin miedo la escalada. El tramo más exigente se localiza a mitad de la ascensión y tras trazar alguna amplia curva, prácticamente de herradura, va a ir acercándose al alto a medida que se suavizan sus pendientes. Y al coronar vemos despejarse de un golpe de vista todas nuestras dudas sobre la denominación correcta del puerto que acabamos de vencer: ¿por qué se le sigue llamando Alto de los Leones cuando sólo hay uno monumental en su cima? Y si tantas dudas nos crea, ¿por qué no le llamamos, como tantos mapas, Puerto de Guadarrama y nos ahorramos las discusiones estériles? Aunque honrado es reconocer que sí es tan fiero el León como lo pintan. Y convengamos en que el nombre es de lo más atractivo para los amantes de la escalada en bicicleta.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps