CANTABRIA LORA, LA
Rocamundo
15980 visitas
Altitud: 1069 m Distancia: 5,3 km Desnivel: 366 m Pendiente Media: 6,9 % Coeficiente: 106
VER LEYENDA
Lora, La
   



Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte


Localización: Transitando por la S-614 y una vez dejada atrás la localidad de Polientes, capital de la comarca, giramos a la derecha dirección Rocamundo. Una vez atravesado el largo puente que salva el río Ebro, dan inicio las primeras rampas.
Especificaciones: Fantástica subida, asfaltada a principios de los noventa y carente por completo de circulación. En días de fuerte calor, éste se hace notar en demasía debido a lo despejado del paraje.
Fuentes: Tanto en Polientes como en la cercana localidad de Ruerrero existen numerosos lugares donde proveerse. Al paso por Rocamundo también es posible avituallarse del líquido elemento.
Descripción: En pleno municipio de Valderredible, se encuentra el Alto de la Lora, a buen seguro la ascensión más dura de toda la región, al unir por una quebrada carretera el cauce del río Ebro, con el páramo burgalés que da nombre a esta subida y que se caracteriza por ser una muy rica zona petrolífera. Tras salvar el cauce del caudaloso río, abordamos las primeras rampas, siempre en torno al 6-7%. Tras un descanso nos vamos aproximando a la localidad de Rocamundo, en cuyas afueras deberemos de toparnos con alguna zona al 9%. Alcanzado el segundo rellano de la subida, divisaremos a lo lejos el tremendo muro al que tendremos que hacer frente, una recta que no parece acabar nunca y que presenta puntas del 16% durante 200m. Es al superar la única herradura del puerto, cuando éste aminora su pendiente, siempre eso sí en torno al 10% hasta el alto. En la cima existe un pequeño merendero, sobre el que contemplamos al sur la desoladora meseta burgalesa y al norte los verdes valles cántabros. Como se ve, se trata de una ruta completamente desconocida y cuya salida por la otra vertiente hasta la carretera nacional Burgos-Santander ha sido recientemente reparada y nos conduce hacia la localidad de Sargentes de la Lora. Ello facilitaría la inclusión de esta subida en un supuesto trazado de alguna carrera amateur o profesional, como la Vuelta a Burgos o el Circuito Montañés, cuyos recorridos suelen merodear por estos parajes.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©