SORIA SANTA INÉS   por   Montenegro de Cameros   18997 visitas  
Distancia: 11,75 km Desnivel: 589 m % Medio: 5,01 % Altitud: 1753 m Coeficiente: 93
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la carretera que desde Villoslada de Cameros conduce a Vinuesa (LR-333 y luego SO-832). El puerto se inicia en el puente sobre el río Mayor, poco antes de llegar a Montenegro de Cameros.

Especificaciones: Carretera con buen asfalto, no muy ancha pero con línea central y escaso tráfico. Por esta vertiente no hay prácticamente ninguna sombra salvo en los dos últimos kilómetros. Restricciones en época invernal por las nevadas.

Fuentes: En Montenegro de Cameros, frente al bar de la carretera. Y a 800 m. de la cima la llamada Fuente del Agua de la Miel, de chorro abundante y fresco en cualquier época del año.

Descripción: Es una larga ascensión por encima de los 10 kms con una pendiente mantenida cercana al 5%,salvo en el tramo central donde se debe superar una rampa máxima del 12%, si bien sólo alcanza esa cifra durante una decena de metros. Lo mejor de la escalada es que permite subir con un ritmo sostenido y en grupo. Las vistas son magníficas y permiten contemplar en varios kilómetros tanto el recorrido realizado como lo que nos falta para coronar: así podremos ver dónde se han quedado los compañeros más flojos y la enorme distancia que nos llevan los más dotados. Hay algunas zonas que permiten con su menor dificultad recuperar el aliento en caso de necesidad y siempre, si lo vemos preciso, podremos recurrir al truco de alabar las excelencias del Agua de la Miel para detener nuestra marcha y, ya en solitario, coronar a nuestro aire. Desde el alto se aprecia en su majestuosidad la imponente silueta de los Picos de Urbión. Aquí también encontraremos la recién inaugurada Estación local de skí con su bar y albergue correspondientes.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps