GRANADA PURCHE, EL   por   Monachil   50925 visitas  
Distancia: 12,2 km Desnivel: 755 m % Medio: 6,19 % Altitud: 1495 m Coeficiente: 200
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Comentarios realizados por Miguel Ángel Montalbán Peñas

Localización: En Granada se coge la carretera local Gr-SE-17 que une Granada con Monachil. Después de llanear durante 4 km, empezamos una subida de 2 km por urbanizaciones pertenecientes al pueblo de Monachil y tras coronar un pequeño alto descenderemos otros 2 km para llegar a Monachil. Tras pasarlo totalmente, cruzaremos un puente sobre el río Monachil donde cogeremos la carretera que sube hacia el camping del Purche.

Especificaciones: La carretera durante el primer km se encuentra en muy buen estado, siendo ancha y con señalización horizontal, a partir de este km cambia el tipo de asfalto convirtiéndose en más rugoso, la carretera se estrecha y la señalización horizontal desaparece. En los 2 últimos km, coincidiendo con una cantera, el asfalto es más irregular y con algunos baches, y en los últimos 200 m (zona de 13-14%) nos encontraremos unos 100 m de hormigón en mal estado. Carece totalmente de arbolado.
NOTA: ha sido recientemente reasfaltada en su totalidad.

Fuentes: En el pueblo de Monachil, y en el km 3,7 en el Bar "Merendero Fuente la Miguita". Suponemos que en el camping y en el bar de El Purche.

Descripción: Nada mas pasar el pueblo de Monachil y tras pasar la primera curva en herradura, la pendiente crece rápidamente en torno al 10%, que se mantendrá así casi constantemente durante los 3,5 primeros kilómetros de la subida con alguna zona al 12-13%. Tras pasar el Bar "Merendero Fuente la Miguita" y superar un fuerte curva en herradura la pendiente nos dará un pequeño respiro (7-8%) durante los dos siguientes kilómetros para entrar a continuación en una zona muy abierta con una cantera a la izquierda y un asfalto más deteriorado y rugoso que nos hará afrontar un último kilómetro muy duro con los últimos 500 metros con pendiente media del 12% y algún tramo al 15%. Tras coronar se llanea durante 100 metros y nos encontraremos en El Purche donde tendremos dos opciones: seguir rectos y enlazar con la A-395 (carretera de Sierra Nevada) a la altura del punto kilométrico 18,3 ó bajar por la izquierda a través de la cantera y enlazar con la A-395 a la altura del punto kilométrico 16,5. Esta última opción es totalmente desaconsejable si queremos mantener intacta nuestra bici y nuestro físico por lo deteriorada que se encuentra.

ver más fotos 1 (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
ver más fotos 2 (para desplazarse utilizar las flechas verdes)


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps