CANTABRIA HITO, EL
San Martín de Elines
9678 visitas
Altitud: 1011 m Distancia: 5,43 km Desnivel: 330 m Pendiente Media: 6,08 % Coeficiente: 79
VER LEYENDA
Hito, El


Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte


Localización: Llegados a San Martín de Elines, bien desde la carretera general que une Burgos con Santander o por la S-614 que remonta el curso del Ebro, girar dirección norte en un cruce que nos indica las distancias a Arroyuelos y Villaverde de Hito. Dos kilómetros más tarde, y tras pasar una pequeña ermita, girar a la derecha por una nueva carretera sin señalizar.
Especificaciones: Recóndito lugar cuyo trazado final fue inaugurado en el año 1998, y que sirve de nexo a las comarcas de Valderredible y Alfoz de Bricia. Carretera en mal estado en sus dos primeros kilómetros y bastante aceptable hasta el alto, aunque sigue existiendo mucho grijo suelto. Atención con el calor. Resulta asfixiante.
Fuentes: Existe una bien visible junto al río Ebro en el inicio de la ascensión, así como en la localidad de Espinosa de Bricia.
Descripción: Cuando en 1998, finalizaron las obras de la carretera que es centro de nuestra atención, se terminó con el aislamiento existente entre dos zonas hermanas que distaban apenas tres kilómetros, pero cuya comunicación por carretera se hacía insufrible. El inicio de la subida lo hemos situado en San Martín de Elines, lugar que presume de cosechar las patatas con mejor calidad de toda la península. Si queremos hacer un poco de turismo podremos contemplar en su barrio alto, la famosa colegiata románica, declarada en 1931 Bien de Interés Cultural. Una vez tomado el desvío en el cartel indicativo mencionado en el apartado localización, comienzan las primeras dificultades por el mal estado del firme. Numerosos socavones que nos forzarán a estar con la vista puesta más en el suelo que en el horizonte. Por suerte la pendiente no supera en ningún momento el 5%. En el punto 2,10km. deberemos de girar a la derecha a través de una vía de asfalto rugoso y en mejor estado. En su primera parte llana deberemos de coger el ritmo respiratorio para afrontar tras unas casonas, el tortuoso final de la subida, inhóspita y muy exigente, ya que la pendiente no baja prácticamente del 10% y en las curvas de herradura crece hasta el 14%. El abundante grijillo suelto, complica en ciertas situaciones el erguirse en la bicicleta, pero no resulta excesivamente tortuoso. Tras pasar la última barrera canadiense, de las tres que existen, el ascenso se vuelve más humano hasta que al final de una larga recta se corona la montaña. Poco después llegamos a Espinosa de Bricia pudiendo salir a la carretera general Burgos-Santander, si seguimos el curso de la travesía.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©