LLEIDA PORT-AINÉ   por   C-147 entre Rialp y Llavorsí   32643 visitas  
Distancia: 18,9 km Desnivel: 1199 m % Medio: 6,34 % Altitud: 1947 m Coeficiente: 245
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila

Localización: En el Punto Kilométrico 100 de la C-147, poco después de Rialp y en dirección a Llavorsí, se encuentra el cruce a mano derecha que nos conduce a esta estación de esquí.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, con señalización vertical en los laterales, que sube la mayoría de kilómetros entre un bosque de pinos pero que no dan mucha sombra.

Fuentes: No parece que haya fuentes en los casi 19 km de ascensión y aunque es posible que encontremos alguna en Roní, conviene comenzar la subida con los botellines llenos.

Descripción: Nos encontramos ante una de las subidas más exigentes del Pirineo, ya que a sus 18,9 km de ascensión y 1200 m de desnivel, que dan un 6,34% de pendiente media, hay que añadir algunas rampas del 10-12%. El puerto empieza con una rampa del 11,5% y a través de curvas de herradura, un pequeño descansillo y rampas de hasta el 12%, llegamos a la población de Roní que la dejamos a la izquierda. Iremos remontando poco a poco la ladera de la montaña, viendo el trazado de la carretera entre los pinos, y en lo alto el hotel de la cota 1950 en el que acaba la carretera. Después de pasar por la ermita de San Miguel y un ligero descanso llegamos a una primera explanada en la que hasta hace poco acababa la carretera, en la cual se encuentra la telecabina que sube hasta la plataforma superior donde se encuentra el Hotel y final de la carretera. A partir de aquí nos quedan 4 km con varias rampas del 10% que nos conducen, después de unos últimos 400 metros muy fáciles que permiten recuperarnos, hasta el alto. Desde allí, y bajo las antenas del Tossal de l´Orri, podremos apreciar un bonito panorama de esta parte del Pirineo.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps