ASTURIAS VALLE DE LAGO
Pola de Somiedo
41464 visitas
Altitud: 1278 m Distancia: 9,1 km Desnivel: 587 m Pendiente Media: 6,45 % Coeficiente: 149
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS12
Valle de Lago




APM


Localización: En la carretera AS-227, entre el Punto Kilométrico 28 y 29 se coge a la izquierda el cruce que nos lleva al centro de Pola de Somiedo y continuando por la calle principal cruzamos el núcleo completamente para empezar la subida al Valle de Lago.
Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización horizontal. Escasas sombras en la primera mitad que desaparecen hasta el final. Apenas hay tráfico en días laborables aumentando en los festivos debido a los excursionistas que se dirigen a visitar los espectaculares lagos de Saliencia.
Fuentes: No faltan en esta ascensión. La primera excelente, en el mismo centro de Pola de Somiedo. A media subida hay otra en Urria, pero habría que desviarse hacia el centro del pueblo. Y desde la entrada a Valle de Lago hasta el final hay al menos otras cinco.
Descripción: Nos encontramos en pleno centro del Parque Natural de Somiedo, uno de los lugares de Asturias y por extensión de España más ricos en fauna, flora y paisajes. La escalada se realiza dentro de un valle glaciar, con clara forma de U, coronado en la parte más alta por el Valle del Lago, lago natural más grande de Asturias aunque fue recrecido para su aprovechamiento hidráulico. Se inicia la subida una vez pasado Pola de Somiedo con una curva de herradura y dos kilómetros al 7-8% donde ya encontramos algunos puntos en los que se supera por poco el 10%. A continuación viene la primera zona dura, 800 m al 12,5% de pendiente media con máximo del 16%, tramo en el que describimos seis herraduras hasta llegar a la entrada de Urria. Un breve descanso para respirar un poco y afrontamos el segundo repecho, esta vez de un kilómetro, también por encima del 12% de media. Una vez superado este escollo, lo que queda hasta el final apenas tiene una pendiente media del 3%, pero son continuos toboganes entre praderas, con algunas cortas rampas. Tras dejar a la derecha un pequeño embalse, entramos en Valle de Lago, pero aún quedan casi 2 km de asfalto hasta llegar a L’Outeiro desde continúa una pista de tierra que lleva a la zona de los lagos. Zona preciosa en un Parque Natural por el que se pueden hacer inolvidables recorridos a pie.

Ver otra galería con fotos comentadas
Mapa situación:

©