GRANADA CUMBRES VERDES   por   La Zubia   30796 visitas  
Distancia: 5 km Desnivel: 449 m % Medio: 8,98 % Altitud: 1195 m Coeficiente: 132
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán Peñas

Localización: En Granada se coge la carretera local GRL-9239 que une la capital con el pueblo de La Zubia, y tras pasarlo se coge la carretera que sube a la urbanización de Cumbres Verdes.

Especificaciones: La carretera durante el primer Km. discurre por el pueblo con buen asfalto y a partir de ahí se vuelve más estrecha y con firme irregular y rugoso. Carece totalmente de señalización horizontal. Aunque toda la subida se realiza entre un inmenso pinar, los árboles no están lo suficientemente cerca para dar sombra a la carretera, el tráfico al salir del pueblo es muy escaso no así en el casco urbano.

Fuentes: En La Zubia. En el resto del recorrido desconocidas.

Descripción: Empieza la subida en el centro del pueblo y durante el primer kilómetro con una pendiente no muy exigente recorreremos las calles del pueblo para tomar la carretera que sube a la Urbanización de Cumbres Verdes, tras pasar 900 metros y dejar a la derecha las últimas casas adosadas enfilamos una larga recta en subida y cuya pendiente siempre se mantendrá en torno al 10%. Después de dejar a los lados una zona recreativa y un par de mínimas curvas, por llamarlas de alguna manera, aparece ante nuestros ojos una enorme recta, y después de acordarnos del ingeniero que diseñó tan original trazado, afrontamos los tres últimos kilómetros de la subida con un desnivel constante del 10% y en muchos tramos al 12 y 13%, sólo al final de la subida entre el kilómetro 4,5 - 4,7 encontraremos un pequeño respiro (7-8%) para afrontar los últimos 100 metros al 12%. Tras coronar, el asfalto desaparece y a la izquierda parte una pista de arena que nos acercará al pico Trevenque y a la derecha nos meteremos en la Urbanización, desde la cual tenemos unas vistas inmejorables de la vega granadina. Esta subida era muy común en la vuelta a Granada de aficionados, y se hacía en la modalidad de cronoescalada.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps