GRANADA CABRA MONTÉS, MIRADOR DE LA   por   Jete   21770 visitas  
Distancia: 17,1 km Desnivel: 893 m % Medio: 5,22 % Altitud: 1002 m Coeficiente: 154
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García

Localización: Nuestro recorrido discurre por la carretera GR-SO-2 de Granada. Partimos desde la localidad costera de Almuñécar. En uno de los cruces con semáforo en la N-340 tomamos dirección Jete y Otívar hacia el Norte y seguimos esa carretera hasta llegar a la localidad de Jete, comienzo de nuestra ascensión.

Especificaciones: Hasta la localidad de Otívar, durante los primeros 3,5 km la carretera ha experimentado una mejora y está impecable, con bastante anchura, además contando con algo de vegetación que nos dará alguna sombra. A partir de Otívar la carretera se estrecha hasta unos 5 m durante dos o tres kilómetros y el asfalto es algo más rugoso pero en buen estado. A partir de este tramo y hasta el final es ancha, unos 6 m y asfalto más o menos bueno. En toda la subida disponemos de señalización horizontal y vertical.

Fuentes: Existe una fuente, denominada de Las Víboras, a falta de 800 m para coronar, a la derecha de la carretera. Pero como lleva unos cuantos años seca es conveniente ir aprovisionados de agua desde el inicio.

Descripción: Aunque la carretera va ascendiendo poco a poco desde la costa, consideramos que la subida comienza al comienzo de la localidad de Jete, situada en el valle del río Verde, donde predomina como cultivo el chirimoyo. Desde aquí vamos a realizar una larga subida de 17 km hasta el mirador. Tras dejar atrás Jete nos encontramos con la primera rampa dura que nos lleva a un cruce hacia Itrabo, que dejamos a la derecha, continuando dirección Otívar por un tramo alrededor del 7% de pendiente con alguna pequeña rampa del 10%. Casi llegando al pueblo podemos observar nuestra meta casi inalcanzable en la lejanía, el mirador. Tras atravesar el pueblo y llegar a un cruce a la derecha que indica Lentegí, vamos a disfrutar de un largo y suave descenso de casi un km, con algo de sombras que nos recuperará para afrontar los 11 km que aún nos quedan. Al girar a la izquierda en un puente, iniciamos los siguientes 5 km algo más duros que los últimos que hemos recorrido y cuya media se situará en torno al 6,5%. Abajo a la izquierda observamos Otívar y la primera parte de la ascensión realizada. Más adelante y superando alguna que otra curva de herradura, todavía observaremos allí arriba el mirador y da la sensación que no ganamos elevación con nuestro cansino pedalear. Más adelante nos encontramos nombres de corredores profesionales escritos en el suelo. Se trata del paso de la Vuelta a Andalucía por este puerto. Tras superar varias curvas de herradura y cambiar de orientación varias veces, pasamos junto a unas antenas de telefonía móvil. Sólo nos faltan 2 km para llegar a la cima, y los hacemos por la rocosa ladera en que se encuentra el mirador, observando desde arriba gran parte de la subida realizada. Pasamos junto a la única fuente en el recorrido y al girar más adelante a la derecha observamos ya nuestra meta muy cercana. Por fin estamos arriba. Nos encontramos con una pequeña gasolinera con 2 surtidores prácticamente carente de instalaciones. Por debajo esta el mirador: un restaurante actualmente cerrado.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)


Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps