MÁLAGA BOQUETE DE ZAFARRAYA
Puente de Don Manuel
Altitud: 914 m Distancia: 11,52 km Desnivel: 696 m Pendiente Media: 6,04 % Coeficiente: 118

ML14
Boquete de Zafarraya

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García y Cristóbal Bernal Caparrós

Localización: Nos encontramos en plena Axarquía. Vamos a realizar parte de la ruta natural entre las provincias de Málaga y Granada por la carretera A-402. El punto de inicio lo hemos situamos en la A-7205, unos metros antes de confluir con la A-402 en uno de los núcleos del barrio Puente de Don Manuel en el municipio de Alcaucín. También lo llaman El Puente o Puente de Salia.
Especificaciones: Desde el inicio nos vamos a encontrar con una carretera bastante ancha, de unos 6 m mantenidos hasta la cima. El asfalto, aunque algo ondulado en algunos tramos por el paso de camiones, está en muy buenas condiciones. Existe señalización horizontal y vertical y protección de malecones de hormigón en zonas barrancosas. El tráfico suele ser abundante -ya que es la más importante vía de comunicación entre La Axarquía (Málaga) y Los Llanos de Zafarraya (Granada)- y es fácil tropezarse con vehículos de gran tonelaje. Esta circunstancia se ve agravada por la ausencia de arcenes ciclables, por lo que deberemos extremar las precauciones durante todo el recorrido. La ascensión se nos presenta muy escasa de arbolado, por lo que tendremos que prepararnos para soportar los rigores del sol.
Fuentes: Existen dos: una en el km 5,1 en Pilarejo, algo apartada de la carretera (a unos 50 m a la izda.) y difícil de encontrar si no se está atento. Y otra en el km 6,3 en una curva de herradura y muy visible en este caso, donde es habitual encontrar gente llenando garrafas.
Descripción: Aunque desde la localidad costera de Torre del Mar, la carretera mantiene un continuo aumento de la pendiente, podemos hablar de ascensión propiamente dicha al Puerto del Boquete de Zafarraya, la que comienza desde el puente sobre el río Salia existente en Puente de Don Manuel, lugar repleto de restaurantes muy frecuentados en fines de semana. No es un puerto duro observando la pendiente media, tampoco tiene rampas de las que asustan al más aguerrido de los cicloturistas. Pero, quizás, debido a todo eso, podemos caer en el error de afrontarlo con demasiada alegría y con desarrollos algo desproporcionados, lo que a más de uno le puede reportar encontrarse con una buena pájara en las piernas. Empezamos la subida en una larga recta y al paso por El Puente dejamos a la izquierda el cruce hacia Periana y continuamos sin desviarnos. Durante los primeros 2 km circulamos por zonas apenas sin vegetación, donde superamos dos curvas de herradura y continuamos ascendiendo por la ladera izquierda del valle que nace en la misma cima del puerto. Poco más adelante podemos observar a la izquierda en alto las ruinas del Castillo de Zalia, de origen fenicio. Continuamos ascendiendo por la ladera y entramos en zonas de olivar y algunas casas aisladas hasta el paso por Pilarejo, pequeña cortijada en la que se encuentra una de las fuentes mencionadas. Continuamos nuestra subida y a lo lejos observamos los muros de piedra por donde discurre la carretera y donde se encuentra la fuente La Peña. En la lejanía observamos ya el Boquete de Zafarraya. Tras superar dos nuevas curvas de herradura y dejar la fuente atrás, vamos a circular por un tramo más en barranco y aparecen los primeros malecones de protección. Ya observamos ante nosotros el impresionante "boquete" natural con relativa cercanía. Ahora damos un brusco cambio de dirección y comenzamos una sucesión de curvas de herradura que nos hará ganar cota con facilidad, para después girar nuevamente y tomar dirección hacia el boquete desde donde se nos ofrece una estupenda vista de los últimos kilómetros que hemos dejado atrás. Desde el paso por las herraduras ya desaparece el olivar y tenemos una vegetación más de alta montaña, combinada con un paisaje kárstico, característico de los alrededores del boquete y en una de sus cuevas se halló a finales de los años 80 una mandíbula de un hombre de la época de Neandertal. Después de pasar junto al Cortijo de Aguilar, observamos como circulamos por la ladera que nos llevará a nuestra ya cercana meta. Tras superar este último tramo de un km y medio nos encontramos inmersos en el propio boquete y observamos que la carretera tiene su punto culminante bajo un paso superior de una antigua vía de ferrocarril ya desmantelado. Tras cruzar bajo la antigua vía nos encontramos en la Provincia de Granada, concretamente en la localidad de Ventas de Zafarraya. Observamos también que no existe vertiente norte en bajada del puerto, ya que nos encontramos con una extensa llanura denominada "polje" de Zafarraya. Se trata de una extensa zona en la que los ríos confluentes no tienen salida si no es subterráneamente. Se trata del polje más grande de España.