ALMERÍA VENTA LUISA - CALAR ALTO   por   Gérgal   35020 visitas  
Distancia: 19,6 km Desnivel: 1251 m % Medio: 6,38 % Altitud: 1968 m Coeficiente: 268
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Francisco Lorenzo Tapia
Hasta Calar Alto:
Distancia: 22,8 km. Desnivel: 1390 m. Pendiente Media: 6,1% Coeficiente: 294<

Localización: Abandonamos la autopista A-92 a la altura de la salida 362, y en la primera rotonda cogemos la A-339 que va de Gérgal a Serón.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Existe señalización horizontal. Paisaje seco al comienzo desde la autovía A-92. Los últimos kilómetros nos acompaña un excelente pinar de reforestación. Ninguna sombra en todo el recorrido y tráfico inexistente.

Fuentes: Existe una fuente en el km 18 a la izda., un poco antes de coronar.

Descripción: Subida de 19,5 km al 6% de media, lo cual demuestra la dureza de la misma. Tras coger la salida 362 de la autovía A-92 nos disponemos a iniciar la subida. Dejaremos a nuestra izda. la desviación hacia Gérgal y seguiremos recto por la A-339 en dirección a Serón. Nos encontramos con los tres primeros kilómetros apreciables de ascensión al puerto y tras un breve descanso llegamos a un cruce, situado en el km 4,5. Dejamos a la dcha. la Al-502 que se dirige hacia Olula de Castro (9 km), y nos dirigimos siempre por la A-339 hacia Serón (cartel Bacares 30 km - Serón 42 km). A partir de aquí la carretera se va empinando, apareciendo algunas zonas de falsos llanos, aunque la subida es bastante constante. En el tramo final aparecen hasta nueve herraduras siendo la zona más dura del puerto con kilómetros completos de hasta el 9% y tramos por encima del 10%. Ya nos encontramos en la zona de bosque de pinos y muy cerca de la cima, a la que se accede después de una impresionante herradura a izqda. En la cima nos encontramos con un cartel: Venta Luisa 1970 m. Desde la cima parte una carretera asfaltada a la izda. que se dirige al Observatorio Astronómico de Calar Alto. A la dcha. sale un carril hacia el refugio Vivac Las Hoyas, continuándose posteriormente hasta el Puerto de Velefique a través de toda la cordada de la Sierra de Los Filabres.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps