HUESCA SAN JUAN DE LA PEÑA   por   Santa Cruz de la Serós   23179 visitas  
Distancia: 12,3 km Desnivel: 517 m % Medio: 4,2 % Altitud: 1212 m Coeficiente: 101
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: A unos pocos kilómetros de Jaca en dirección a Puentelarreina y Pamplona, deberemos tomar a mano izquierda según pasamos junto al Hotel Aragón, como aparece en el cartel que indica la dirección del Monasterio.

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones y las sombras abundan en la subida. El tráfico es más frecuente en fines de semana.

Fuentes: Una, a la derecha, poco antes del cruce de entrada a Santa Cruz de Serós.

Descripción: El deporte y el arte se dan la mano en esta célebre subida a los Monasterios Viejo y Nuevo de San Juan de la Peña en el Prepirineo oscense, muy cerca de Jaca, cuna del románico hispano. No suele ser corriente que, vestidos de ciclistas, detengamos nuestro esfuerzo para realizar visitas turísticas, pero si alguna ascensión lo mereciera sería sin duda ésta una de nuestras candidatas. La visita de Santa Cruz de la Serós, tras el primer tramo del puerto - el más llevadero y que apenas si alcanza el 3% de pendiente media en el último de sus 4 kms -, puede permitirnos un primer descanso antes de iniciar la segunda parte de la ascensión que se va mantener muy cercana al 7% continuo en los siguientes cinco mil metros, y en donde alguna rampa se dejará notar en nuestras piernas. Antes habremos contemplado desde lo alto de nuestra ruta el pueblo que acabamos de mencionar y habremos entrado en un largo trazado rectilíneo que va buscando el paso entre las próximas montañas que nos envuelven a derecha e izquierda. Casi en el Km 8 de subida y tras una curva de vaguada izquierda sobre un puente rompemos la línea recta que veníamos manteniendo para alzarnos sobre la peña rocosa y divisar desde un mirador un magnífico panorama en el que las aves rapaces quedan bajo nuestra mirada que todo lo domina. En ese punto llegamos a un anhelado descanso con un kilómetro en suave descenso reparador y que nos acerca al Monasterio Viejo de San Juan, en la Peña que le da adecuado nombre. Si no pensamos volver por estos entornos no debemos dejar pasar la ocasión de visitar el más original de los templos románicos españoles. Y es que además esta parada nos dará fuerzas para afrontar el kilómetro final del puerto en el que la pendiente se sitúa ya en el 9% y las rampas que van uniendo las sucesivas curvas de herradura llegan hasta un 13%, que se nos hará muy duro tras tantos kilómetros de escalada. Por eso, el que se lo haya tomado como un cicloturista auténtico y haya detenido su pedaleo en tantos lugares atractivos, habrá convertido un puerto de 1ª categoría en un agradable paseo por el arte y el paisaje oscense. ¿Tú qué prefieres?

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps