MÁLAGA SOL, EL
Puente de Don Manuel
19689 visitas
Altitud: 1085 m Distancia: 18,37 km Desnivel: 866 m Pendiente Media: 4,72 % Coeficiente: 158
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ML04
Sol, El






Localización: Como hay un lío enorme de denominaciones en diversos mapas consultados, nos basamos en el mapa topográfico de la Junta de Andalucía para situar el punto de inicio. Estamos en la A-7205, unos metros antes de confluir con la A-402 en uno de los núcleos del barrio Puente de Don Manuel en el municipio de Alcaucín. También lo llaman El Puente o Puente de Salia.
Especificaciones: Carretera estrecha con una anchura media de unos 5 m y asfalto en perfecto estado. El tráfico es escaso lo que nos permite rodar con total tranquilidad, aunque deberemos estar atentos a la posibilidad de encontrarnos con ganado, así como con sus excrementos. Las sombras son bastante escasas ya que el arbolado, primero olivos y luego encinas, es de escaso porte, insuficiente para protegernos del sol en las horas centrales del día. No existe ningún cartel indicativo en la cima.
Fuentes: No hemos observado ninguna en toda la ascensión.
Descripción: El Puerto del Sol se encuentra situado en el paraje conocido como "El Pirineo de la Costa del Sol", ya que a su orografía escarpada se une una climatología peculiar, con abundante lluvia y temperaturas bajas para la latitud en la que se localiza. No vamos a tener que enfrentarnos a rampas muy duras aunque en alguna de sus más de veinte herraduras llegaremos a cifras de dos dígitos en la pendiente. En el perfil se aprecia claramente que son como dos puertos unidos. Algunas altimetrías publicadas, solo consideran como puerto a partir del puente sobre el río Guaro, pero el tramo inicial hasta Periana tiene un coeficiente de 62, o sea un segunda suave. Los tres primeros kilómetros no presentan la mínima dificultad. Tras pasar bajo un puente de un antiguo ferrocarril, nos encontramos con tres kilómetros largos con una pendiente media del 7%. Al tomar una curva de vaguada tenemos unas bonitas vistas hacia el embalse de la Viñuela. Al entrar en Periana encontramos un magnífico paseo-mirador desde el que podemos disfrutar con mayor tranquilidad de esas vistas. Tras dejar atrás esta localidad, un largo trecho de falso llano nos lleva hasta el puente sobre el río Guaro donde empieza el espectacular y exigente tramo final. Vamos superando una tras otra la interminable lista de herraduras, mientras en la ladera vamos viendo el serpenteante trazado que nos queda por delante. El tramo más duro son los 3 km que hay hasta el cortijo del Puerto del Sol, con una pendiente media del 7,5% y sin una sola sombra. A partir de ese punto la pendiente se modera un poco, comienzan a aparecer las encinas y las vistas de La Axarquía son muy amplias y espectaculares. Se corona en una curva a derechas sin indicación alguna. Y lo dicho: al descender, por cualquiera de las vertientes, precaución en esta parte final porque podemos encontrar ganado suelto.
Texto adaptado de Cristóbal Bernal Caparrós
Ver perfil en 3D de los 9 últimos kilómetros
Mapa situación:

©