BARCELONA MONTSERRAT   por   Monistrol   44647 visitas  
Distancia: 8,5 km Desnivel: 588 m % Medio: 6,9 % Altitud: 735 m Coeficiente: 118
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Alex Maymó López

Localización: La ascensión empieza justo cuando entramos, por la antigua C-1411, a Monistrol de Montserrat donde tendremos que girar a la izquierda si venimos desde Martorell para coger la carretera que lleva al Monestir de Montserrat.

Especificaciones: La carretera está en perfectas condiciones ya que se trata de una carretera muy "turística" por lo que encontraremos abundante tránsito de autocares y turismos. Las sombras brillan por su ausencia.

Fuentes: Existe una llamada Font dels Monjos en el km 5,4, a mano derecha.

Descripción: Vengamos desde donde vengamos, y si no hay niebla, veremos desde bastante lejos cómo se levantan impetuosamente las montañas de Montserrat, en el centro de la cordillera Prelitoral de Catalunya. Estamos ante unas montañas muy abruptas, muy visitadas por escaladores, por lo que la carretera que nos lleva al monasterio irá cambiando varias veces de ladera para ir superando las paredes casi verticales de las laderas de Montserrat. La pendiente media de toda la subida oscila entre el 6 y el 7%, y no abundan los descansos pero tampoco rampas excesivamente duras, que más bien encontraremos en el tramo final. A medida que vayamos subiendo podremos ir viendo en lo alto por dónde transcurre la carretera, ya que cruzaremos tres laderas hacia la derecha para después volver a la ladera inicial para afrontar los últimos kilómetros. Poco después de pasar por la Font dels Monjos pasaremos por el Monestir de Sant Benet y justo después encontraremos un descansillo de 200 metros que nos permitirá coger un poco de fuerza para inmediatamente después afrontar una rampa del 12%. En el km 7,5 dejaremos a mano derecha la carretera que nos conduce al Coll del Bruc o a Marganell y pasaremos por el "peaje" que da acceso al parking para automóviles del Monasterio. Los ciclistas no pagan y pasaremos por el lado de la valla, y aunque alguien pudiera pensar que ya estamos arriba todavía nos queda 1 km bastante duro hasta llegar a la "explanada de Montserrat". Una vez allí, a parte de poder contemplar unas magníficas panorámicas, se puede visitar el famoso Monestir de Montserrat, símbolo para muchos de Catalunya y para nosotros como mínimo una de las ascensiones más duras que hay por la zona de Barcelona. Nosotros habremos subido a este lugar tan conocido en un medio más de todos en los que se puede subir (automóvil, tren cremallera, funicular o teleférico).

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps