GIPUZKOA LEABURU
Tolosa
14525 visitas
Altitud: 288 m Distancia: 2,7 km Desnivel: 211 m Pendiente Media: 7,81 % Coeficiente: 58
VER LEYENDA
Leaburu
   



Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte


Localización: Comienza en el pueblo de Ibarra, a la salida de Tolosa. Varias indicaciones fácilmente visibles, nos informan de la vía que nos llevará en poco más de dos kilómetros hasta Leaburu.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, caracterizada por ser una larga recta empinadísima y que parece no tener fin. Solo la rotonda que une nuestra ruta con la variante de Ibarra, y el desvío que deja Gaztelu, alteran este chocante panorama. Escaso tráfico y ausencia de sombras.
Fuentes: Una al inicio, en el paso bajo la autovía.
Descripción: Fue en 1999, cuando la cota de Leaburu, dio el salto del campo meramente cicloturista al puramente competitivo. La primera etapa de la Vuelta al País Vasco de aquella temporada, contaba en su menú final con esta desconocida subida, colocada apenas a cuatro kilómetros de la meta de Tolosa. A pesar de su escasa longitud, aclaró el panorama de aquella edición, y dejó un bis a bis entre Davide Rebellin y Laurent Jalabert en las cuatro jornadas siguientes. Y es que comprobando "insitu" la escalada en cuestión, veremos el porqué de aquella escabechina. En las afueras de Ibarra una tremenda recta se alza imponente ante nosotros. Siempre por encima del 10% iremos cogiendo altura, hasta llegar a una rotonda que habilita la variante para la unión en un futuro de la N-130 con la GI-2130. La mencionada glorieta nos supondrá un respiro en la escalada para afrontar otra larga recta, que deberemos de abandonar definitivamente al coger el desvío final hasta nuestro propósito: la ansiada localidad de Leaburu.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©