CÁDIZ PALOMAS, LAS   por   Zahara de la Sierra   66780 visitas  
Distancia: 13,8 km Desnivel: 826 m % Medio: 5,99 % Altitud: 1189 m Coeficiente: 154
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós

Localización: Si circulamos por la A-382, tomaremos la salida hacia la población de Algodonales y seguiremos por la carretera local CA-531 que nos conduce a la población de Zahara de la Sierra.

Especificaciones: Carretera de montaña con asfalto algo rugoso pero en buen estado. A partir de Zahara el trazado se estrecha bastante lo que unido a la falta de arcenes ciclables convierte la circulación en bicicleta en una tarea algo peligrosa para nuestra integridad física. Menos mal que el tráfico no es frecuente (e incluso determinados vehículos no pueden pasar por ella, como autobuses y otros de gran tamaño) aunque, deberemos estar muy atentos por si nos encontramos con algún conductor despistado en alguna de las múltiples curvas que jalonan el recorrido. Existe una aceptable señalización, tanto horizontal como vertical. El castigo inexorable de los incendios forestales han generado que la ausencia de sombras sea casi total. No obstante a muy corta distancia, podemos disfrutar de los mejores bosques de Pinsapos de la Península Ibérica, así como grandes masas de encinar mediterráneo.

Fuentes: Hemos localizado una a la derecha de la marcha, en el kilómetro siete, a unos treinta metros de la carretera. Ahora bien, dependiendo de la época del año puede tener agua o no.

Descripción: Esta ascensión podemos considerarla como una de las más bonitas de Andalucía, ya que a su belleza paisajística se le une un espectacular trazado que hará las delicias del más exigente cicloturista. Aunque anteriormente ya habremos empezado a subir, el comienzo de la ascensión lo hemos situado en la Presa de Zahara y así podremos disfrutar unos minutos de la preciosa panorámica que de la localidad de Zahara de la Sierra se nos presenta a la vista, con su castillo sobre la cima del monte. Durante dos kilómetros aproximadamente la pendiente se mantiene muy suave para, una vez pasadas las desviaciones hacia Arroyomolinos y a Prado del Rey, empinarse bruscamente aprovechando un par de curvas de herradura que nos situaran en la localidad anteriormente citada. En los siguientes cinco kilómetros la pendiente media se va a mantener entre el 6 y el 7 por ciento, encontrándonos con alguna rampa del 9 y el 10 por ciento. Justo después de un ligero descenso, la carretera cambia de ladera y la pendiente se endurece. A nuestra derecha, veremos la Sierra del Pinar y su Parque Natural, que en esta vertiente está poblada de pinsapos, especie de abeto endémico y auténtica reliquia de la época de las glaciaciones. Cerca del kilómetro once y una vez atravesado un pequeño puente, volvemos a cambiar de ladera para afrontar cuatrocientos metros al 10% , que se van a continuar en una espectacular sucesión de curvas de herradura hasta el final del puerto. Una vez en la cima del puerto la vista hacia atrás merece el calificativo de espectacular, pero no lo es menos la que se nos presenta por la otra vertiente. Tras coronar llanearemos un rato por la otra vertiente de la sierra y, ya en descenso, llegaremos a un cruce que indica Grazalema a nuestra izquierda.
NOTA: Aunque el cartel y algunos mapas indican una altitud superior a los 1300 m, esa medida es totalmente incorrecta, ya que es la altitud del pico que hay justo al lado del Puerto.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps