ASTURIAS CASIELLES   por   N-625 Puente la Huera   40618 visitas  
Distancia: 3,85 km Desnivel: 467 m % Medio: 12,1 % Altitud: 812 m Coeficiente: 198
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la N-625 que desde Cangas de Onís se dirige hacia la zona de Riaño y Cistierna en León a través del interminable Puerto del Pontón, y en pleno Desfiladero de los Beyos, nada más pasar un puente sobre el Sella que lleva el nombre de La Huera (Agüera, dirán otros) deberemos tomar un cruce a nuestra derecha que indica Casielles y Viboli.

Especificaciones: El antiguo camino de carros se ha convertido hoy en una pista asfaltada, pero con el asfalto bastante deteriorado y con mucho grijo suelto que dificulta nuestra ascensión (no así si lo intentamos en BTT). Al atravesar el curso del río Porciles en el km 1 de la ascensión, aún se encontrarán mayores dificultades de agarre si nos ponemos en pie, lo que se hace casi imposible. La señalización horizontal no tiene ningún sentido en una trazado así, pero a cambio la sombra es muy abundante y el tráfico inexistente. Vaya lo uno por lo otro.

Fuentes: Ninguna. Conviene que nos surtamos del líquido elemento en el bar del Puente La Huera.

Descripción: Quien no haya atravesado alguna vez el Desfiladero de los Beyos no puede presumir de conocer Asturias. Los impresionantes muros de piedra que lo aprisionan sólo tienen una escapatoria: hacia el cielo. Y es hacia él donde nos dirigiremos al iniciar esta bellísima ascensión al pueblo de Casielles. Y a él llegaremos, al pueblo si aún estamos con vida o, en caso contrario, al más allá. Tiene una primera parte por el fondo de la Foz de Los Andamios por una estrecha carretera excavada en la roca que es realmente un semi-túnel, en el que al remontar el río Porciles el agua nos remoja durante varios centenares de metros pero nos cae de lo alto con el estruendo del río a la derecha. Pasado ese primer tramo con pendientes ya muy exigentes y después de un cruce y puente se accede a una segunda parte más aérea en zig-zag que salva un desnivel de casi 380m en menos de 3 km y 23 curvas. De ahí le viene el seudónimo con el que lo conocemos los altimetreros de "Petit Alpe d'Huez", y es que tanta curva nos provoca un mareo continuo que casi agradecemos porque…imaginaos lo que sería ver ante nosotros una enorme recta con esas terroríficas rampas a las que nos habremos de enfrentar. En tres ocasiones nuestro clinómetro señala el 21% y, como hemos indicado, no podremos ponernos en pie sobre nuestra bicicleta para vencer esa tremenda resistencia, ya que la piedrilla suelta nos haría patinar las ruedas tractoras. Y si tenemos suerte y entrenamiento suficiente alcanzaremos así la parte alta del pueblo donde están la capilla y las escuelas. Desde allí el panorama es espectacular y divisaremos la llamada Senda del Cartero que nos recuerda la dureza de algunas profesiones que no valoramos suficientemente.

Vista aérea de la ascensión

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps