TRES JUANES, ERMITA DE LOS por  Rotonda de Atarfe

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 1,7 km Desnivel: 222 m % Medio: 13,06 % Altitud: 858 m Coeficiente: 102

 Ver símbolos 

Localización: En la llamada Rotonda de Atarfe, junto a la A-92 y en la entrada a la Urbanización Monte Elvira por el camino de Albarrate. Seguiremos la dirección al cerro del Castillejo.

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones y totalmente cubierto por sombras. El tráfico es abundante en fines de semana.

Fuentes: Hay una espléndida en el mismo recinto de la Ermita.

Descripción: "... La "Ermita de los Tres Juanes" tiene evidentemente su historia. El nombre de "Castillejo" que también recibe, hace mención a que fue un enclave logístico muy importante, ya que su situación estratégica hacía que la visión desde ese punto fuese privilegiada para la observación de todo lo que acontecía en la vega granadina. Precisamente, la "Ermita de los Tres Juanes" se halla construida sobre los restos del antiguo castillo árabe, del que se conserva aún parte de sus murallas. Como demostración de su importancia, en el escudo de Atarfe figura esta sierra, Sierra Elvira, con su ermita. La construción de la "Ermita de los Tres Juanes", se debe al esfuerzo del atarfeño Juan de Dios Sánchez Pozo que quiso levantar en su vida un templo en honor a los tres santos juanes más insignes de la cristiandad: San Juan Evangelista, San Juan el Bautista y San Juan de Dios. Sánchez Pozo no vio acabada su obra, pues murió a los 53 años en el 1949, por lo que quedó inconclusa hasta que recientemente, el ayuntamiento ha logrado acabarla aunque con destino distinto al que se había pensado, ya que se ha instalado un restaurante." Con estas sencillas palabras de presentación, tomadas de la propia guía de Atarfe, os invitamos a conocer una de las escaladas más espectaculares desde diversos puntos de vista que hemos realizado en nuestra ya dilatada vida cicloturista. Si el cerro sobre el que se ubica la Ermita ya reclama nuestra atención desde varios kilómetros a la redonda, y en especial por las noches al aparecer iluminado, igual sería conveniente no dejarnos atrapar en la tentación de acercarnos a vencer sus famosas rampas. Es verdad que no llegará a los dos kilómetros el esfuerzo titánico al que vamos a someter a nuestras entrenadas piernas -digo entrenadas porque, de no ser así, ni lo intentéis- pero si en esos interminables mil setecientos metros, por una carretera maravillosa y toda ella bajo las sombras de un misericordioso bosque, no nos preguntamos alguna vez por qué hemos caído en la tentación de intentarlo, es que probablemente nos hemos equivocado de ruta y en lo alto no alcanzaremos la Ermita de los Tres Juanes sino algún sucedáneo que no le llega a la altura del zapato. Y es que para superar varias rampas por encima del 20% y una de ellas incluso con más del 25%, con un kilómetro intermedio con un 15,5% de pendiente media, no nos va a ser suficiente ni la ayuda de los Tres Juanes de la tradición. Mejor será que acudamos en el mes de setiembre y participemos en la fiesta que se celebra en su honor, tras una agradable ascensión a pie y con las vituallas necesarias para disfrutar de un magnífico día de campo con la vista puesta en la esplendorosa Vega granadina.

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 16475     Close