SC DE TENERIFE ROQUE DE LOS MUCHACHOS
Garafía [La Palma]
Altitud: 2400 m Distancia: 29,6 km Desnivel: 2164 m Pendiente Media: 7,31 % Coeficiente: 477

SC05
Roque de los Muchachos

ISLA DE LA PALMA
Datos obtenidos y facilitados por Juan José Benages

Localización: En el norte de la isla canaria de La Palma encontramos la localidad de Garafía. Nuestra altimetría comienza casi dos kilómetros antes de este núcleo en la carretera que asciende desde el Roque de Guincho, en el momento en que acaba la pista y comienza el asfalto. Es la LP-1143 que luego, en Garafía, se convierte en LP-112 y finalmente en la LP-113, siempre en dirección al Roque de los Muchachos.
Especificaciones: A excepción del primer kilómetro y medio de la carretera del puerto y los 3,5 km. finales de la carretera del Observatorio, que discurren por una cinta de asfalto estrecha y un poco rugosa, los otros 25 km. de subida están en condiciones perfectas, incluyendo un palmo de arcén. En temporada turística alta, debe de haber un tráfico considerable, pero éste es escaso el resto del año. El viento es una constante en la parte norte de la isla y si se trata de los alisios provocan el llamado "atraque de las nubes" en cotas cercanas a los mil metros según se trate de invierno o verano, en los que se empapa la pared boscosa de esa zona. Y si ese día hay "cercenada", que deja la carretera tapizada de granizo, más os vale ir bien pertrechados.
Fuentes: Desconocidas: conviene tenerlo en cuenta.
Descripción: Una vez hecho el trámite de saludar al Roque del Guincho, acometemos los primeros 6 kilómetros, cuyas rampas están prácticamente entre el 6 y el 7 %, aunque en alguna ocasión se acercan al 10 %. Es muy conveniente tomarse relajadamente estos primeros compases de la ascensión o podremos pagar las alegrías prematuras cuando más falta nos hagan las fuerzas. La recomendación es utilizar un desarrollo más suave que el que normalmente llevaríamos para afrontar este tipo de rampas en puertos más asequibles como el Tourmalet o La Madeleine. Entramos después en un tramo de 2 kilómetros al 8 %, con alguna rampa al 11 %. A la altura de Llano Negro, donde nuestra ruta confluye con la LP-1 (y con la subida desde El Tablado, la más exigente de todas las posibles) encontramos un breve respiro, una bajada de 150 metros. Nos quedan tres kilómetros de pendientes moderadas, hasta coger el desvío del LP-113, dirección Observatorio Astrofísico / Roque de los Muchachos, situado a la altura de Bailadero. Aquí, además de unos metros de rampas suaves, encontramos un restaurante, que nos ofrece una alternativa más tentadora que continuar la ascensión. Si elegimos la opción más fatigosa entraremos en la parte más empinada de la subida, como nos indica este cartel. Desgraciadamente los datos no son del todo correctos, pues no nos quedan 12 km., sino 16. En realidad, lo que encontraremos a 12 kilómetros es el cruce entre la carretera del Observatorio y la que baja a Santa Cruz. En cambio, el aviso de rampas al 15 % sí es verídico. Es el momento de utilizar un desarrollo de unos 3 metros por pedalada como máximo, o podemos pagar el sobreesfuerzo en la segunda mitad de la subida. Durante 5 kilómetros vamos a encontrar una sucesión de rampas duras, sobre todo si negociamos las curvas por la parte interior del pronunciado peralte de la carretera. A partir del kilómetro 20 las rampas se moderan, promediando alrededor del 7,5 %. Pero la fatiga y la ganancia de altura nos van a impedir advertir la suavización. Cuando llegas a los 2000 metros, si las nubes te lo permiten, comienzas a avistar las instalaciones del Observatorio Astrofísico. Estas primeras señales de la cercanía de la cumbre nos darán fuerzas para afrontar la rampa máxima de nuestro recorrido, 70 metros al 17 %, mediado el kilómetro 24. Afortunadamente, los 2 km. siguientes son llevaderos, con sólo un par de repechos al 11-12 %. Encontramos tras ellos la bifurcación que nos da a elegir entre el descenso hacia Santa Cruz o el acceso al Roque / Observatorio. Como no lo vamos a abandonar a estas alturas, elegimos el desvío a la derecha. El asfalto rugoso va a contribuir a dificultarnos aún más los kilómetros finales. En el último kilómetro aún deberemos enfrentarnos a varias rampas al 12-13 %. Pero finalmente, tras casi dos horas y media de escalada, llegamos al mirador situado a 2400 metros de altura. Si las nubes y el frío te lo permiten, te has ganado la impresionante vista de la Caldera de Taburiente. Y tienes la paradisíaca isla de La Palma rendida, que tus esfuerzos te ha costado, a tus pies.