GERONA SANT PERE DE RODES
El Port de la Selva
32134 visitas
Altitud: 517 m Distancia: 8,4 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 110
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Datos obtenidos y facilitados por Javier Sánchez-Beaskoetxea
Localización: Empezamos en El Port de la Selva. Salimos del pueblo por la costa hacia Francia, y nada más pasar la playa hay un cruce a la izda hacia Selva de Mar, y desde ahí mismo, a la dcha. empieza la subida a Sant Pere de Rodes, como indica un cartel. Tomamos km 0 justo en ese cruce.
Especificaciones: Al principio la carretera es mala y la primera rampa de 100 m será en torno al 15%, aunque luego ya suaviza y al terminar la zona de casas mejora la carretera, aunque es estrecha hasta el final. Menos arbolado que por la otra vertiente.
Fuentes: No hemos observado ninguna.
Descripción: El Cap de Creus es el final, o el principio, del Pirineo, una de nuestras cordilleras favoritas. Si tenemos la suerte de no coincidir con un día en el que la Tramontana sople con fuerza, un paseo en bici por la zona del Parque Natural de Cap de Creus es una experiencia inolvidable por lo agradable que resulta pedalear entre olivos, vides y tan cerca del mar. Si decidimos adentrarnos hacia el interior podremos llegar hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes, una pieza impresionante del arte románico medieval de Cataluña, fundado en el año 878 y completamente restaurado hoy en día. Para acceder al Monasterio tenemos dos opciones: la vertiente sur, desde Vilajuïga; o la norte, mucho más exigente, desde El Port de la Selva. Si hemos decidido alcanzar tan histórico lugar con un poco más de esfuerzo físico, esto es, haciéndolo por la vertiente norte, desde el pueblo costero de El Port de la Selva, hay que avisar desde estas líneas que la empresa requiere algo más de sufrimiento y un desarrollo más apropiado a un puerto de 1ª Categoría, como así se le ha catalogado en la edición de 2004 de la Setmana Catalana. Ya en los primeros 100 m de subida, junto a la maravillosa carretera de la costa que va de El Port de la Selva a la frontera de Port Bou, nos encontramos con una rampa superior al 15%, a la que hay que añadir el mal estado del asfalto en este primer tramo entre casas. por suerte, tras la primera curva a la izquierda ya suaviza bastante y podemos sentarnos en el sillín a recuperar el aire para lo que aún resta por subir. Esta vertiente es una sucesión de curvas de herradura que nos van ayudando a ganar altura rápidamente, lo que implica que haya varias zonas con rampas que superan el 10%. Por suerte el paisaje que nos enmarca nos hará ir entretenidos admirándolo, y no es ninguna mala idea el pararnos de vez en cuando a echar un vistazo al barranco y ver cómo hemos dejado abajo Selva de Mar y sus viñas llenas de color. Durante la subida vamos a pasar por dos collados que dan variedad a la subida, y se puede decir que lo más duro lo dejamos en el kilómetro 6 de la subida, en una zona de llanos bajo el Monasterio.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps