ALMERÍA COLATIVÍ, PICO
Turrillas
27171 visitas
Altitud: 1383 m Distancia: 18,62 km Desnivel: 895 m Pendiente Media: 4,81 % Coeficiente: 168
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AM05
Colativí, Pico






Localización: Desde la N-340-a, a 7 km del cruce de Tabernas, en dirección este, y pasado un hotel, indica a mano derecha Turrillas por la AL-3103. Aquí comienza la altigrafía.
Especificaciones: Carretera en buen estado con anchura de 6 m y señalización horizontal hasta Turrillas. A partir de Turrillas la anchura pasa a 3-4 m de ancho y pierde la señalización horizontal. Poco a poco se va deteriorando el suelo en este tramo final, pero no hay problema. La carretera carece prácticamente de arbolado en toda ella. Tráfico escaso hasta Turrillas y casi inexistente a partir de ahí.
Fuentes: A la entrada del pueblo de Turrillas, en un mirador a mano derecha. Si vamos por la variante hay que desviarse un poco para llegar a ella.
Descripción: Al pasar por tierras del Desierto de Tabernas reconoceremos muy pronto a nuestra derecha las laderas septentrionales de la Sierra Alhamilla, húmedas y frescas, y que resaltan en el horizonte por sus importantes manchas de encinar relicto. No tienen cumbres tan altas como las de su vecina Sierra de los Filabres pero enseguida atraerán nuestra atención las antenas y el radar que se adivinan en el Pico Colativí con sus 1387 m de altitud.
Al abandonar la N-340 iremos cogiendo ritmo paulatinamente en un primer tramo de 5 km de falso llano aunque enseguida la pendiente se va a situar por encima del 5% con diversas herraduras hasta alcanzar el pequeño pueblo de Turrillas, mirador excepcional del Campo de Tabernas, desde sus casas blancas y su ermita de San Antonio, memoria viva de luchas entre moros y cristianos y víctima de la despoblación posterior de su población morisca: tragedias de la Historia. El origen de sus habitantes actuales es murciano, puesto que fueron de esta provincia la mayoría de las personas que repoblaron el pueblo. A la salida del pueblo, cogemos una carretera muy estrecha que bordea el peñón de Turrillas con un desfiladero a la derecha. La dureza de la ascensión llega aquí a su máxima expresión con algún kilómetro por encima del 9%, si bien la subida es irregular, apareciendo falsos llanos cortos y rampas hasta del 16% aunque, menos mal, también cortas.
Empezamos a descubrir en lo alto el radar del Colativí presidiendo el cordal de la cumbre y abandonamos el desfiladero para entrar en una zona más llana. Ahora nos hallamos en el tramo que va siguiendo el cordal en dirección al cruce hacia el Pico y además de apreciar algún ejemplar de encinar relicto quizás tengamos ocasión de admirar el vuelo del águila perdicera, auténtica señora de estos parajes. Todavía encontraremos alguna rampa que molesta nuestro ensimismamiento con el entorno y al llegar al cruce definitivo hacia el radar una rampa del 18% parece querer evitar nuestra invasión del entorno espectacular del Colativí. No vamos a dejarnos vencer a estas alturas por estas menudencias y continuando en nuestro esfuerzo -ya es el último- alcanzaremos primero las antenas y finalmente el radar del Pico Colativí.
Y desde ahí la gloria: al noroeste, a lo lejos, la Sierra Nevada y frente a nosotros la Sierra de los Filabres con el Calar Alto y la Tetica dominando el Campo de Tabernas y, hacia el sur, una vista totalmente diferente, el Mediterráneo, desde la Bahía de Almería hasta los promontorios del Cabo de Gata. Inolvidable.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

©