MÁLAGA ALMÁCHAR
Almáchar
28031 visitas
Altitud: 601 m Distancia: 4,7 km Desnivel: 418 m Pendiente Media: 8,8 % Coeficiente: 120
VER LEYENDA
Almáchar
   



También conocida como "La Pared" o "Muro de Almáchar".
Es la otra vertiente del Alto de Moclinejo
Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García


Localización: Desde Vélez-Málaga y antes de llegar a Benamocarra, llegamos por una carretera de reciente construcción hasta la localidad de Almáchar. Próximo a la población llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda, dejando El Borge a la derecha. Sobre el puente que nos encontramos comienza la ascensión. Se trata de la carretera MA-3114, que forma parte de la Ruta de la Pasa, que continúa hacia El Borge.
Especificaciones: Carretera con asfaltado perfecto y con bastante anchura. Dispone de señalización horizontal y de abundantes sombras en los primeros 2 km producida por pinos en el lateral de la carrera, menos abundantes en la zona central y en mayor cantidad cerca de la cima. Escaso tráfico. la calidad del asfalto es excelente y con bastante anchura. Disponemos de señalización horizontal y de abundantes sombras en los primeros 2 km producida por pinos el el lateral de la carrera, menos abundantes en la zona central y en mayor cantidad cerca de la cima.
Fuentes: No existe ninguna en el recorrido.
Descripción: Nos encontramos ante una subida conocida por los aficionados locales como "el muro de Almáchar". Una corta pero muy intensa subida que nos conduce desde la localidad mencionada hacia la costa a través de las localidades de Moclinejo y Benagalbón. Iniciamos nuestro recorrido en el puente sobre el río del Borge junto al cruce de la carretera que proviene de Vélez-Málaga con la que conduce a El Borge. Hasta el cruce con glorieta que proporciona acceso al pueblo tendremos 500m al 5% para ir calentando motores y mentalizarnos de lo que vamos a afrontar. Superada la glorieta comienza el infierno. Durante 2 km. vamos a subir una pendiente media alrededor del 11%, con alguna pequeña rampa intermedia del 14% y sin el más mínimo descanso hasta llegar al km. 2,2 donde la pendiente desciende mínimamente para de nuevo afrontar de forma inmediata una pendiente del 12% durante 300m que nos asfixiarán nuevamente, aunque después de superarlos vamos a disfrutar de 200m casi llanos que agradecerá nuestro organismo y podremos levantar la vista observando con resignación a la izquierda lo que aún nos queda por subir. Lo bueno se acaba pronto, ya que poco después tendremos que superar otros 200m al 13% en la que trazamos una curva sin visibilidad a la izquierda (foto3). Vamos circulando por la cresta de la divisoria, podemos observar terrenos abarrancados sembrados de viñas a ambos lados de la carretera. En verano algún racimito nos podrá sacar de algún apuro. Nos queda algo más de un km. para coronar y afrontamos la última seria dificultad al avistar una escollera a la derecha. Comienza un tramo de medio kilómetro al 11% que terminará por agotar las fuerzas que nos queden, aunque sabemos que casi ya lo tenemos hecho y que los últimos metros el terreno se suaviza bastante antes de coronar. En la cima no se observan buenas vistas por la abundante vegetación, así que hay que bajar unos 300m hacia la vertiente sur y en la primera curva a la derecha tenemos un estupendo mirador sobre la Axarquía y desde donde observamos perfectamente el recorrido que hemos realizado identificado por los frondosos pinos. Se trata sin duda de una de las subidas más fuertes de toda la provincia.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Plano en 3D de toda la ascensión
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©