CÁDIZ BOYAR, EL - PALOMAS, LAS
El Bosque
118030 visitas
Altitud: 1187 m Distancia: 19,9 km Desnivel: 891 m Pendiente Media: 4,48 % Coeficiente: 188
VER LEYENDA

CD08
Boyar, El - Palomas, Las
   



Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós


Localización: En las afueras de El Bosque, siguiendo el sentido de Ubrique, encontraremos un cruce en el que, girando a la izquierda, tomaremos la carretera A-372 que nos conduce a Grazalema.
Especificaciones: En la mayor parte del recorrido vamos a disfrutar de una carretera ancha, con el pavimento en magnífico estado, existiendo una buena señalización horizontal, aunque la vertical es algo escasa. Una vez que abandonamos la dirección de Grazalema, y seguimos hacia el puerto de Las Palomas, la carretera se estrecha algo más, el asfalto se hace más rugoso y aparecen algunos baches. El tráfico de automóviles no es muy abundante, algo que se agradece, ya que no existen arcenes de ningún tipo. Tampoco encontraremos sombra que nos protejan en los tórridos días veraniegos.
Fuentes: Hay hasta 3 durante la ascensión, pero no tenemos la seguridad de encontrarlas con agua y en caso de haberla que esta tenga garantías sanitarias, así que mejor ir bien surtidos. La mejor es la 1ª, conocida como Fuente del Descansadero, en el Km 6,9 a la izquierda, en una especie de jardín. Otra en el Merendero de El Boyar, 100 m después de coronar. Y una 3ª a mitad del tramo final de ascenso.
Descripción: Aunque es menos conocido que el que se realiza por la cara norte, este recorrido es considerado por muchos como de mayor dureza, siendo avalada esta opinión por los datos del coeficiente dificultad. Por otro lado tenemos que considerar el hecho de que vamos a ascender dos puertos, por lo que la comparación puede que no sea del todo correcta. Prácticamente la totalidad de la ascensión se va a desarrollar en el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, atravesando la vertiente sur de la Sierra del Pinar, por lo que el entorno se nos presenta espectacular, con el bosque mediterráneo acompañándonos durante buena parte del recorrido para ser sustituido por el pinar de repoblación en la última parte. Nada más comenzar la subida nos encontraremos una primera rampa al diez por ciento, aunque inmediatamente la pendiente se suaviza, prolongándose en un ligero descenso que nos conducirá a las proximidades de la localidad de Benamahoma. A partir de ahí y ya de forma continuada, vamos a sufrir la parte más dura de la ascensión. Son cerca de diez kilómetros sin descanso alguno, con una pendiente media en torno al siete por ciento y en los que deberemos superar abundantes tramos al nueve y al diez por ciento hasta alcanzar el puerto del Boyar. Tras un fuerte descenso de unos dos kilómetros, y abandonando la magnífica carretera que nos conduce a Grazalema, afrontaremos el último tramo de nuestro recorrido, en el que sentiremos como nuestras piernas empiezan a acusar el esfuerzo realizado. Además, la rugosidad del asfalto contribuye a esa sensación de fatiga. Son tres ásperos kilómetros los que nos separan de disfrutar de esas maravillosas vistas que sólo podemos contemplar desde la majestuosidad de las altas cumbres. Y es a mitad de ellos donde encontraremos la fuente.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©