CÁCERES TORNAVACAS
Jerte
33615 visitas
Altitud: 1278 m Distancia: 14 km Desnivel: 693 m Pendiente Media: 4,95 % Coeficiente: 108
VER LEYENDA

CC03
Tornavacas
   



Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar


Localización: Desde la población cacereña de Plasencia parte la N-110 hacia Ávila y a 40 km, en la población de Jerte comienza el puerto de Tornavacas.
Especificaciones: La carretera tiene 6 m de ancho, con señalización horizontal en los laterales y centro de calzada. El firme se encuentra cuarteado. El arbolado acompaña en toda la subida pero carece de sombras.
Fuentes: No se ha localizado ninguna fuente a pie de carretera, pero se puede abastecer de agua en las dos poblaciones que se cruzan (Jerte y Tornavacas).
Descripción: El nombre de este puerto, según la leyenda, viene de la Reconquista.Es tras la Batalla de la Vega del Escobar, en el siglo X, en la que adquiere su nombre y el escudo de armas. Tornavacas se refiere a "tornan las vacas", expresión acuñada por Ramiro II. Muchos de estos animales fueron lanzados, con teas encendidas en los cuernos y de noche, contra el ejército moro, provocando una gran confusión que a la postre provocó su derrota.
Estamos en el bonito valle del Jerte, famoso por sus paisajes a principios de primavera con los cerezos en flor en todas las laderas. La altimetría parte de la población de Jerte y, con una pendiente moderada, comienza a remontar el valle por la orilla izquierda del río Jerte, entre plantaciones de cerezos, sin que la pendiente suba del 6% hasta alcanzar las casas de la población de Tornavacas, dejando a mano derecha el centro urbano. A partir de aquí la pendiente aumenta un poco, pero sin pasar del 7%, para ir ganando altura a base de curvas de vaguada y herraduras. Así hasta llegar a los dos kms finales, algo más suaves, ya entre arbolado bajo. En la cima existe un mirador desde el que se ve gran parte de la subida, que viene subiendo como formando una línea recta y pasando las poblaciones de Plasencia, el embalse de Plasencia, Jerte y Tornavacas. La subida no tiene ninguna dificultad, pero por el paisaje que la rodea merece la pena acercarse a realizarla.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©