MÁLAGA VIRGEN DE GRACIA, SANTUARIO
Archidona
18481 visitas
Altitud: 920 m Distancia: 6,83 km Desnivel: 411 m Pendiente Media: 6,02 % Coeficiente: 97
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Virgen de Gracia, Santuario




 


Localización: Saliendo de Huertas del Río, por el barrio de Las Casillas, encontramos un cruce a la derecha señalizado hacia Los Tejares. En ese punto iniciamos la ascensión.
Especificaciones: Como cambiamos tres veces de carretera, solo diremos que en general el firme es bueno y la señalización suficiente. Tráfico solo en el tramo de la A-7200 que circunvala Archidona. En el duro tramo final suele haber caminantes que suben o bajan del santuario, así que precaución al descender. Solo encontraremos sombra en la parte central de esa parte final.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Considerada Conjunto Histórico y Artístico, Archidona está impregnada de historia en cada uno de sus edificios, plazas y calles. En la zona existen numerosos restos prehistóricos y fue poblada por fenicios, romanos y árabes. Su barroca Plaza Ochavada, el nombre se debe a su planta octogonal, es un referente esencial de su vida social y cultural. Proliferan multitud de edificios religiosos y casas señoriales. Su castillo, junto a cuyos restos pasamos antes de coronar, data del siglo IX y se construyó con restos de las murallas romanas. Fue reedificado en el siglo XIII por el Reino Nazarí. El Santuario de la Virgen de Gracia, del siglo XV, se levantó sobre la antigua mezquita de la que se conservan los tramos iniciales de las naves, con columnas de origen romano y visigótico.
Es lamentable que, con este bagaje histórico, aún haya gente que recuerde el nombre Archidona por el bizarro sucedido conocido como Cipote de Archidona. Gran parte de la culpa la tiene el maleducado Camilo José Cela que escribió un libro sobre el tema e incluso hubo una película al respecto. Está claro que en ciertos momentos se airean insustancialidades para distraer a la gente de los temas verdaderamente importantes.
Yendo con la ascensión tampoco hay mucho que contar. Tiene tres partes bien diferenciadas: los dos primeros kilómetros son casi totalmente rectos sin más aliciente que un repecho de 300 m al 10% al que sigue un tramo llano. Luego entramos en la A-7200, carretera amplia que circunvala Archidona, donde encontramos un cierto tráfico y una pendiente sostenida entre del 5-6%, si exceptuamos un corto repecho cuando damos vista a la localidad y nuestra meta encima de ella. Al salir de la primera herradura, quien prefiera callejear pude salir a la izquierda y atravesar la localidad hasta el otro extremo por la Calle Nueva; eso sí, esta variante es bastante más dura ya que son 700 m menos. Y ya, tras girar 90º hacia el santuario, llegamos a la tercera parte que deberemos tomar con calma, por cuanto nos enfrentamos a kilómetro y medio al 12% de media, con picos del 15% e incluso algún punto superior en alguna herradura. Tras dejar atrás la última casa, una recta nos adentra en un espeso pinar, donde encontramos las rampas más pronunciadas. En la primera curva de herradura tenemos a la izquierda un pequeño mirador y una ermita. Un poco más adelante superamos un par de herraduras enlazadas en apenas 20m de distancia. Continuamos ascendiendo y poco a poco va a ir desapareciendo el pinar llegando al primer kilómetro de este tramo final.
En la última parte desaparece por completo la vegetación y la carretera atraviesa las antiguas murallas, de las que queda una torre perfectamente conservada en la última herradura donde giramos a la izquierda para afrontar los últimos 150m al pie del santuario y llegar a la pequeña explanada donde acaba la carretera. Desde el mirador aquí situado observaremos una espectacular vista de Archidona y de toda la ascensión, aunque gran parte cubierta por el espeso bosque. Al fondo distintas sierras malagueñas. A la derecha El Torcal y la Peña de los Enamorados.
Mapa situación:

©