MÁLAGA VIRGEN DE GRACIA, SANTUARIO
Archidona
16081 visitas
Altitud: 920 m Distancia: 1,46 km Desnivel: 174 m Pendiente Media: 11,92 % Coeficiente: 71
VER LEYENDA
Virgen de Gracia, Santuario
   



Datos obtenidos y facilitados por Francisco Javier García


Localización: Transitando por la Autovía A-92, accedemos a la población de Archidona desde el acceso oeste y sin entrar en el centro buscamos la salida del pueblo dirección Estación de Salinas y polígono industrial. Antes de abandonar el pueblo y en dirección hacia la montaña observaremos la indicación "santuario y murallas".
Especificaciones: Carretera estrecha con buen firme y señalización horizontal lateral. Tráfico escaso aunque sí es abundante el número de caminantes que suben o bajan del santuario, por lo que habrá que tener precaución al descender. En la parte central del ascenso la sombra es total, mientras que en el resto es escasa.
Fuentes: No existe ninguna.
Descripción: Se trata de una corta pero intensa subida hasta las puertas del santuario, que data de la reconquista y que fue construida sobre una mezquita árabe, de la cual se conservan restos apreciables en el santuario. También se conservan murallas del antiguo castillo, de las que se vale parte del trazado de la carretera que tenemos que ascender. Desde el mismo cruce comenzamos a superar las duras rampas a las que nos enfrentamos. El hecho de ser una subida corta no nos debe hacer comenzar muy fuerte pues se nos puede hacer más larga de lo que parece, ya que salvo al final y en la larga recta que nos encontramos al poco del inicio, la pendiente nunca bajará del 11%. Tras esta recta nos adentramos en un espeso pinar, donde encontramos las rampas más pronunciadas. En la primera curva de herradura nos encontramos a la izquierda un pequeño mirador y una ermita. Un poco más adelante superamos un par de herraduras enlazadas en apenas 20m de distancia. Continuamos ascendiendo y poco a poco va a desaparecer el pinar al llegar al primer km.1 de subida. Se trata de una larga recta con fuerte pendiente. En la última parte desaparece la vegetación y la carretera atraviesa las antiguas murallas, de las que queda una torre perfectamente conservada en la última herradura que giramos a la izquierda para afrontar los últimos 150m al pie del santuario y llegar a la pequeña explanada donde acaba la carretera. Desde el mirador aquí situado observaremos una espectacular vista de Archidona y de toda la ascensión, aunque gran parte cubierta por el espeso bosque. Al fondo distintas sierras malagueñas. A la derecha El Torcal y la peña de los enamorados.

Ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Plano en 3D de toda la ascensión
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©