ASTURIAS COLLADIELLA
Sotrondio
29654 visitas
Altitud: 848 m Distancia: 8,9 km Desnivel: 594 m Pendiente Media: 6,67 % Coeficiente: 146
VER LEYENDA
Colladiella




Localización: En la AS-387 entre Langreo y Pola de Laviana, a su paso por Sotondrio, tomamos a la derecha la AS-337 hacia Urbiés. El inicio lo situamos 100 m después, en el cruce hacia Senra.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones de suelo y de anchura suficiente, aunque se estrecha a partir de Peraveles, siempre sin señalización horizontal. Las sombras son muy abundantes y el tráfico muy escaso.
Fuentes: Son varias a lo largo de toda la ascensión, a su paso por los diversos barrios.
Descripción: Puerto de apreciable dureza, típico por tanto de las rutas asturianas que están salpicadas de auténticas paredes para conseguir atravesar cualquiera de las múltiples sierras o cordales que inundan esta tierra norteña. En este caso es el Cordal de Navaligu el que nos contempla desde nuestra izquierda según vamos remontando el cauce de uno más de los afluentes del Nalón, con el que se junta en el inicio de nuestra ascensión, en la localidad de Sotrondio. Aunque sus dos primeros kilómetros nos sirven para ir acercándonos al pie del verdadero puerto, mientras vamos dejando atrás una gran cantidad de barrios perfectamente señalizados, va a ser a partir de La Potoxa cuando ya empiecen las primeras rampas serias que alcanzan una tremenda dureza a partir de Peraveles con tramos mantenidos al 10% y con rampas máximas en alguna curva hasta del 14%. Según vamos ganando altura y el valle se va cerrando el panorama a nuestra izquierda va haciéndose más y más amplio y espectacular, al tiempo que empezamos a divisar allí en lo más alto un grandioso Monumento al Minero que parece presidir todo el entorno recordándonos el duro trabajo que desarrollan mientras nosotros disfrutamos de nuestra afición favorita. Pero también hay que reconocer que nuestros esfuerzos nos cuesta, ¿verdad?
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©