NAVARRA ALDEA, LA - BERNEDO   por   Bernedo   18704 visitas  
Distancia: 4,2 km Desnivel: 276 m % Medio: 6,57 % Altitud: 1000 m Coeficiente: 52
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Abandonamos la A-126, a su paso por Bernedo en dirección a Santa Cruz de Campezo, para tomar a nuestra derecha la A-2126 hacia La Población y Logroño.

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones y señalizado horizontalmente mientras estamos en la provincia de Álava, deteriorándose el asfalto y desapareciendo la señalización al entrar en tierras navarras. Algo semejante sucede con las sombras de las hayas, que también nos abandonan al pasar el límite provincial. El tráfico se hace sentir, sin distinciones provinciales, los fines de semana.

Fuentes: Ninguna, que sepamos.

Descripción: Puerto muy transitado por los ciclistas de la zona en muchas de las pruebas que discurren por tierras riojanas y navarras. De difícil catalogación como de 3ª o de 2ª, lo que hace que su categoría varíe en función del nivel de la carrera de que se trate. Son poco más de 4 kms. que se inician en la población alavesa de Bernedo, y que enseguida queda bajo nuestra carretera según hemos trazado una sucesión de curvas a la derecha al salir del pueblo. Desde el primer momento la pendiente se sitúa entre el 6 y el 7% y así va a continuar hasta que coronemos, ya en tierras navarras, entre dos peñascos que parecen proteger la cima. Las hayas protegen nuestro pedaleo en días calurosos, abundantes en esta zona, y dan frescor y encanto a la ruta que recorremos. Se trata, en consecuencia, de una subida que permite tanto un deleite personal en el paisaje o, si nos resulta más interesante, la oportunidad de hacer una demostración a los colegas de nuestro espectacular momento de forma. Si bien es verdad que lo primero lo podemos lograr casi siempre y lo segundo, en cambio, es mucho más dificultoso, ¿no es así?

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps