GERONA VALLTER 2000
Setcases
Distancia: 12,2 km Desnivel: 879 m % Medio: 7,2 % Altitud: 2144 m Coeficiente: 194
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto

Datos obtenidos y facilitados por Javier Sánchez-Beaskoetxea

Localización: Estación de Esquí en el Pirineo gironés. Tomamos como Km 0 en la rotonda de Setcases, tras pasar el puente que viene de Camprodón, aunque ya venimos subiendo en torno al 3-4% desde Vilallonga de Ter unos 5 km.
Especificaciones: La carretera es buena, sin arcenes y la señalización horizontal desaparece justa cuando entramos en Setcases. Hay árboles al principio, pero de poca sombra. El paisaje es alpino y muy verde. Según subimos pasamos varias veces de una margen a otra del Ter.
Fuentes: Hay dos fuentes. Una el Km 2,6 a la derecha bajo unos árboles tras pasar un gran muro de piedras y otra a punto de alcanzar el Km 5 a la izquierda en una campa.
Descripción: La ascensión a esta conocida estación de esquí gerundense, que ha sido final de etapa en la Vuelta a España y en la Volta a Catalunya, comienza propiamente en la pequeña localidad montañesa de Setcases (significa "Siete casas", y hasta hace unos años ése era el número de viviendas que había en esta localidad pirenaica, aunque hoy hay bastantes más y entre ellas varios restaurantes que alivian el hambre de los excursionistas); la iniciamos en la rotonda que hay en Setcases tras pasar el puente de acceso al pueblo. La carretera va por la derecha esquivando las calles del pueblo, que son muy estrechas. Tras pasar las últimas casas hay otro puente y una zona de bancos a la izquierda con una fuente que no da agua. Ya dejado atrás el pueblo, la carretera sube rápidamente con una sucesión de largas rectas que nos enfrentan a unas pendientes bastante mantenidas que se acercan (y a veces superan) al 10%. Tras subir algo más de 4 km casi paralelos al río Ter remontando el valle, llegamos al fondo del mismo y aquí tenemos la primera curva de herradura a la derecha que coincide con el descenso de la pendiente. De esta curva parten diferentes rutas de senderismo hacia las montañas que nos rodean, como el Pic de la Dona, de 2702 m de altitud. Tras esta herradura pasamos una barrera y ahora la carretera nos presenta más curvas. Poco antes del Km 5 encontraremos un cartel que indica Vallter 2000 a 5 km, pero no nos debemos fiar, puesto que señala el primer aparcamiento, pero no el final de la subida. Seguimos remontando la carretera con varias herraduras, y podremos disfrutar del bonito paisaje si subimos un día en el que las innumerables moscas no nos martirizan con su pesadez. Tras unas curvas finales en las que los barrancos se nos abren a nuestra izquierda, llegamos ya a la parte más suave de la subida que nos deja al inicio de las estación de esquí. Dejamos a nuestra izquierda un amplísimo aparcamiento junto al inicio del telesilla y ahora tenemos que remontar los dos últimos kilómetros que suben a través de 10 herraduras hasta el final de la carretera. En las curvas hay algunas rampas fuertes, pero son muy cortas y tampoco se hace especialmente dura este último tramo. Desde arriba las vistas son bellas, muy alpinas, aunque Vallter 2000 no es de las subidas de Pirineos que nos deleiten con la mayor amplitud de vistas que conozcamos.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)