NAVARRA ARTESIAGA
Eugi
33908 visitas
Altitud: 984 m Distancia: 6,6 km Desnivel: 305 m Pendiente Media: 4,62 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
Artesiaga
   





Localización: Al dirigirnos por el Pantano de Eugi hacia el Collado de Urkiaga por la N-138 deberemos tomar a mano izquierda la NA-174 hacia Irurita y Elizondo, en el Baztán navarro.
Especificaciones: Carretera no muy ancha aunque en perfecto estado, con señalización horizontal lateral. Sombras continuas excepto en el medio kilómetro final y tráfico testimonial.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: El Pre-Pirineo navarro reúne multitud de encantos naturales al alcance de cualquier cicloturista ávido de nuevas sensaciones, por carreteras solitarias y de espléndidos paisajes, sin dificultades insalvables desde el punto de visto deportivo. Este puerto que comentamos es una de esas rutas que dejará un recuerdo imborrable en nosotros si somos capaces de degustar las maravillas de su frondoso hayedo y la tranquilidad de estos parajes al sur del Baztan. Transcurre nuestro recorrido por una ascensión paralela al más famoso puerto de Belate, y comenzamos nuestra altimetría al abandonar el curso del Arga para seguir remontando uno de sus primerizos afluentes, el Olazar, que tiene su nacimiento en las proximidades del collado que vamos a superar. Los cuatro primeros kilómetros, según dejamos a un lado la Borda Arrobi, nos sirven de puesta en situación al discurrir junto al riachuelo, totalmente cubiertos por las hayas y sin superar en ningún momento el 4% de pendiente. El gozo y la relajación que proporciona la magia del entorno van a finalizar cuando nos queden ya menos de tres mil metros para coronar. Ahora sí, deberemos implicarnos plenamente en la faena para superar, tras atravesar un paso canadiense, un par de herraduras y el tramo auténticamente duro de todo el puerto, y en el que ya las rampas alcanzarán las dos cifras en algún momento. Pero bueno, ya hemos tenido nuestro instante de relax y ahora nos toca sufrir para coronar, al pie del Saioa y sus más de 1400 m. el collado de Arteseaga y descender hacia la llanura baztandarra por la ladera opuesta.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©