BIZKAIA PARESI
Altamira
39231 visitas
Altitud: 403 m Distancia: 6,79 km Desnivel: 395 m Pendiente Media: 5,82 % Coeficiente: 107
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI12
Paresi






Localización: En la BI-635 en dirección a Bermeo y al pasar por el Barrio San Cristóbal de Altamira tomamos a mano izquierda hacia Arrieta-Líbano la BI-3123.
Especificaciones: Carretera perfecta con señalización completa. Las sombras son abundantes y el tráfico escaso.
Fuentes: Hay una fuente, a la derecha, en la misma cima en una pequeña área recreativa.
Descripción: Nos hallamos ante uno de los "cocos" del cicloturismo bizkaino, muy utilizado también en todo tipo de pruebas ciclistas de la zona de Urdaibai. Hasta el propio nombre de la ermita de Paresi nos suena en castellano a "pared" que es lo que en realidad es: un tremendo muro que hará echar pie a tierra a los menos preparados.
Los dos primeros kilómetros trascurren paralelos al arroyo Busturi y aunque encontramos ya alguna rampa apreciable, de nuevo vuelven a aparecer los descansos e incluso las bajadas pronunciadas: falsa alarma. Va a ser al pasar sobre un puente, poco después del caserío Oxinbaltzaga, cuando esa pared empiece a mostrarse en toda su crudeza. Varias rampas entre el 12 y el 15% alternan todavía con tramos más llevaderos, hasta que el fatídico Km 4 deje a más de uno sin respiración y es que estamos hablando de un kilómetro entero por encima del 12% y con rampas del 17%: palabras mayores. Menos mal que la sombra de pinos y eucaliptus ponen un punto de frescor en el ambiente y nos protejen del calor asfixiante que sentimos en días veraniegos.
Siempre bajo el manto boscoso alcanzamos lo que parece ser el final de nuestro sufrimiento al dejar a la izquierda la pista a Makuleta. 400 m. de fuerte descenso sólo son el preludio de la puntilla final, otros 400 m. con un máximo del 16% hasta llegar a una zona de pistas de tierra para montañeros donde, ahora sí, podremos decir que lo hemos logrado.
También es verdad que el paraje es tan solitario que, si vamos solos, no tendremos testigos de nuestra hazaña y es muy posible que nuestros colegas nos hagan repetir la tortura para creernos. Pero está vez estarán obligados a acompañarnos y a sufrir con nosotros. Por dudar.
Mapa situación:

©