ALMERÍA RAMAL, COLLADO DEL - VENTA LUISA
Bacares
24128 visitas
Altitud: 1972 m Distancia: 14,8 km Desnivel: 792 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 207
VER LEYENDA
Ramal, Collado del - Venta Luisa
   



Hasta el Collado del Ramal:
Distancia: 6,5 km · Desnivel: 523 m · PM: 8,05% · Coef: 155 · Altitud: 1692 m


Localización: Es la AL-9017 que permite enlazar la AL-405 desde Bacares con la A-339 entre Serón y Gérgal, en plena Sierra de los Filabres almeriense. Al coronar el Collado del Ramal seguiremos hacia la izquierda en dirección al Collado de Venta Luisa.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones de asfalto y señalización. El tráfico es imperceptible y los pinos, aunque abundantes, no proporcionan toda la sombra que sería imprescindible en los días de calor sofocante.
Fuentes: Solo hay una en el área recreativa de Venta Luisa, 1 km antes de coronar y no hay seguridad de que siempre mane agua. Así que habrá que surtirse en Bacares.
Descripción: Desde el encajonado pueblo de Bacares, en pleno centro de la Sierra de los Filabres, reiniciamos sin descanso la escalada del que sin duda es el puerto más exigente de este macizo almeriense. No nos referimos al Calar Alto, que ese vendrá después, sino al collado que permite salir del agujero en que se ubica el núcleo de población citado. No serán más que 6,5 km de la tremenda dureza pero seguro que se nos quedará bien grabado el nombre de este pequeño gran coloso: El Ramal. Un trazado rectilíneo nos permite abandonar el hueco de Bacares, pero no podremos saltar sus paredes exteriores sin vencer rampas que se sitúan siempre por encima del 8% y casi siempre cercanas al 10%. Si, para más "inri" uno de esos kilómetros trascurre, en gran parte, al 13% con rampas del 15% ya tenemos asegurada la pelea en cualquier ascensión que realicemos, en carrera o con los colegas del domingo. Aunque con esos porcentajes no nos va a hacer falta pegarnos con nadie, porque en un santiamén estaremos cada uno en el lugar que nos corresponda. Alguna curva de herradura y la sombra de los pinos van a ser nuestras únicas referencias, si no optamos por dirigir nuestra cansada vista hacia atrás y escudriñar en ella la majestuosa Tetica o, si no nos importa perder la esperanza, continuar después hasta el Calar Alto. Ahora bien, en el momento en que alcancemos la carretera que asciende desde Serón, nuestras energías se verán súbitamente renovadas, si no las hemos perdido todas en el puerto reseñado. Tomamos a la izquierda y encaramos, con pendientes mucho más asequibles, la segunda parte de la subida al Calar. Nos referimos al Collado del Conde, que atravesaremos tras poco más de 4 km que, si los compañeros no nos aprietan, nos van a permitir recuperar la respiración en alguno de los tramos llanos y en descenso que iremos recorriendo.Pasado ese punto, cuatro kilómetros más, también llevaderos, hasta coronar el Collado de Venta Luisa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©