ÁVILA PEÑA NEGRA
Piedrahita
72113 visitas
Altitud: 1920 m Distancia: 14,72 km Desnivel: 871 m Pendiente Media: 5,92 % Coeficiente: 149
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AV02
Peña Negra






Localización: Es la AV-932 que une la extensa llanura entre Ávila y El Barco con la Sierra de Gredos, con inicio en Piedrahita y final en Navacepeda de Tormes.
Especificaciones: De una anchura de aproximadamente 4 metros y suelo en aceptables condiciones. Las sombras van desapareciendo a medida que ganamos altura y el tráfico es escaso.
Fuentes: Conviene aprovisionarse en Piedrahita porque sólo encontraremos una fiable un kilómetro antes e coronar.
Descripción: Uno de los puertos más espectaculares de la Península y no suficientemente conocido por los cicloturistas, salvo los naturales de la zona. Al contemplar desde la llanura abulense las líneas que la carretera traza en el flanco de la Sierra de Piedrahita ya podemos hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos. Son 15 km de ascenso ininterrumpido aunque sin rampas demasiado exigentes, que rara vez alcanzan las dos cifras. Pero la longitud total, la ausencia de arbolado en días de calor y los más de 1900 m a los que se corona van a constituir una dura prueba para los menos preparados. A cambio el panorama que iremos divisando desde esta atalaya monumental a lo largo de todo su recorrido bien compensa los sinsabores del esforzado pedaleo al que nos vemos sometidos. No en vano el mismo alto se ha convertido en los últimos tiempos en privilegiada pista de despegue de los cada vez mayor número de aficionados al parapente en este país. Y esta escalada da paso a la magnificencia de la Sierra de Gredos con sus múltiples posibilidades a disposición de todos los "locos de las cumbres".
Mapa situación:

©