NAVARRA BASAKABI/ALTO DE EZKURRA
Leitza
9160 visitas
Altitud: 694 m Distancia: 4,55 km Desnivel: 228 m Pendiente Media: 5,01 % Coeficiente: 35
VER LEYENDA
Basakabi/Alto de Ezkurra
   



  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: En Leitza tomamos la carretera en dirección a Doneztebe. El inicio lo situamos justo antes del Instituto, en un puente sobre un arroyo.
Especificaciones: Carretera perfecta, apenas tráfico y solo un par de tramos con sombra.
Fuentes: Hay una en la rotonda del centro de Leitza, 200 m antes del punto de inicio. No las hay durante la ascensión.
Descripción: Un poco en contra a nuestra opinión, a esta ascensión le hemos asignado el nombre de Basakabi que es como la conocen casi todos los aficionados guipuzcoanos que usan la vertiente norte para acceder a tierras navarras. Basa-Kabi es el nombre de un hotel-restaurante, cerrado en la actualidad y situado en la cima. Creemos que el nombre más correcto sería Alto de Ezkurra.
Esta cota no presenta mayores dificultades por ninguna de sus dos vertientes, aunque la que asciende desde Gipuzkoa el mucho más larga. Otra cosa sería que fuese practicable una carretera que desde la misma cima sigue ascendiendo por la izquierda hasta un repetidor de TV, por encima de la cota de 900 m. Esta pista estuvo asfaltada pero actualmente está en un estado lamentable para ser medianamente ciclable con la flaca. Volviendo a la ruta que nos ocupa, solo decir que no superamos el 7% de pendiente en ningún punto y es un cómodo paseo entre verdes prados y algún jirón de bosque. Claro está, siempre que no llevemos una compañía que se empeñe en sacarnos de punto.
Mapa situación:

©