GRANADA RAGUA, LA   por   Cherín   33679 visitas  
Distancia: 25,1 km Desnivel: 1508 m % Medio: 6,01 % Altitud: 2041 m Coeficiente: 286
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la A-337 que enlaza la Alpujarra granadina y el Marquesado de Senté, entre las localidades de Cherín y La Calahorra.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones a partir de Laroles y en proceso de reparación hasta esa localidad. Desde ese pueblo, unos 6 m de anchura y con señalización horizontal. Sombras por tramos y tráfico escaso, salvo en época de esquí.

Fuentes: En Cherín, en el cruce de carreteras, existe una pequeña fuente municipal. Justo al coronar nos encontramos con "El pilar de las yeguas", una fuente con dos caños.

Descripción: Situado dentro del macizo de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida. Al sur, y a tan sólo 15 km. se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos siglos en La Alpujarra. Al norte, el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del Zenete. Desde sus más de 2.000 m. de altitud se domina con orgullo la geografía que la circunda: las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Húetor, la cuenca de Guadix-Baza, hasta las cumbres nevadas de Sierra Nevada. Lejos del bullicio que se respira en otras estaciones de esquí alpino, el espacio natural que este entorno recoge, con gran extensión de bosques, ríos de agua transparente, cumbres cubiertas de nieve, valores ecológicos, valles que permanecen húmedos y frescos, cumbres de perfiles suaves y desniveles moderados (600-700 mts); todo ello configura un paisaje de singular belleza. La tranquilidad que se respira al caer la tarde contrasta con otros lugares accesibles de la sierra. Este puerto, cuyo nombre en árabe significa "recogimiento de aguas", formaba parte del Camino de los Arrieros, quienes lo recorrían con las bestias desde los pueblos de la costa y los situados en la falda sur de Sierra Nevada hasta Guadix, llevando pescado y fruta principalmente, para regresar cargados de aceite. Nosotros no vamos a ascender con tanto peso, pero sí con la precaución suficiente para afrontar una escalada de mucha dificultad, especialmente en épocas de temperaturas extremas. Y es que 25 kms hasta alcanzar los 2000 m. de altitud, con un desnivel de más de 1500 m. no son una perita en dulce para nadie, por muy preparado que se encuentre. La mayor parte de todos esos kilómetros se mantienen entre el 6 y el 7% de pendiente media, sin grandes rampas, pero que acaban machacando al más pintado. Al pasar el bonito pueblo de Laroles, empezamos a divisar, a nuestra derecha al otro lado del barranco, la carretera que asciende en paralelo por las localidades de Paterna del Río y Bayárcal. Al juntarse ambas rutas sólo nos quedarán algo más de 5 km. para coronar y disfrutar del entorno que hemos descrito más arriba. El mirador que se encuentra poco antes del alto nos sirve de atalaya para que nuestra extasiada visión admire el esplendor de las Alpujarras.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps