CÁDIZ PALOMAS, LAS   por   Grazalema   21535 visitas  
Distancia: 14 km Desnivel: 821 m % Medio: 5,86 % Altitud: 1189 m Coeficiente: 158
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Datos obtenidos y facilitados por Cristóbal Bernal Caparrós

Localización: Circulando por la carretera C-339, nos desviaremos en la CA-5311. Comenzaremos la ascensión justo al atravesar un puente sobre el río Guadalete.

Especificaciones: Carretera estrecha hasta el superar el Puerto Chico. A partir de ahí se ensancha algo más, para de nuevo estrecharse ostensiblemente una vez alcanzado el cruce hacia El Bosque. El asfalto se encuentra en buen estado permitiéndonos circular con comodidad en la mayor parte del recorrido. Existe señalización horizontal lateral mientras que la vertical es algo escasa. La existencia de árboles es escasa en una primera parte de la ascensión. Un vez pasado el pueblo de Grazalema aparece el pinar de repoblación que, en determinadas zonas, nos proporcionará algo de sombra.

Fuentes: Hay dos localizadas. Una en el kilómetro 5,7 un poco antes de coronar el puerto Chico y otra casi al final de la ascensión. En Grazalema también podremos reponer el agua de los bidones.

Descripción: Nos encontramos ante una tercera vía de acceso a este pintoresco y espectacular puerto. Es quizás la menos conocida para el ciclista foráneo, aunque goza de gran aceptación entre los aficionados locales, ya que es una magnífica alternativa a la que se realiza por Zahara de la Sierra. Una vez atravesado el puente sobre el río Guadalete, la carretera se inclina progresivamente y rodeando la inmensa mole rocosa del pico Coros que, a modo de enorme guardián, vigila nuestro pedaleo, alcanzaremos el puerto Chico no sin antes haber tenido que superar algunas rampas del diez por ciento. Una vez franqueado el paso, giramos hacia el oeste y, tras un ligero descenso nos encaminaremos hacia Grazalema, pueblo serrano ubicado en la zona donde, según las estadísticas, se da el mayor índice de pluviosidad de todo el estado español. Superada esta localidad, deberemos enfrentarnos con los últimos cinco kilómetros de la ascensión en los que encontraremos rampas del trece y catorce por ciento, aunque ello no va a impedir que nuestro agónico esfuerzo obtenga la recompensa de disfrutar del magnífico panorama que nos regala la naturaleza.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps