LEÓN LUMERAS
Sésamo
15121 visitas
Altitud: 1045 m Distancia: 6,8 km Desnivel: 407 m Pendiente Media: 5,99 % Coeficiente: 68
VER LEYENDA
Lumeras
   



Hasta las antenas de La Cruz:
Distancia: 8,15 km · Desnivel: 528 m · PM: 6,48% · Coef: 114 · Altitud: 1166 m


Localización: Es la LE-712 que desde Vega de Espinareda en el Bierzo nos permite acceder a la localidad de Candín, en el valle de los Ancares.
Especificaciones: Suelo en buenas condiciones y con señalización horizontal. Sin sombras, salvo un pequeño pinar mediada la ascensión, ni tráfico reseñable.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Esta vertiente de la ascensión al puerto de Lumeras es algo más larga que la que parte de los Ancares, aunque de mayor regularidad en sus pendientes que se mantienen siempre entre el 5 y el 6%, salvo una rampa inicial al 9%. Hasta el puente sobre el río Cúa, nuestra ruta va subiendo de manera paulatina pero sin interrupción en un largo falso llano de poco más de un kilómetro. Esa rampa que hemos indicado nos da la salida a la auténtica subida, primero por una zona más angosta en la que los castaños han sufrido el efecto devastador del fuego y con una pared rocosa a nuestra izquierda. Posteriormente la carretera se va abriendo y enlazando sucesivas herraduras, a la vez que el panorama sobre la comarca de las Vega de Espinareda se va haciendo más y más amplio. Hay que tener cuidado en días de excesivo sol porque no hay manera de protegerse de sus rayos abrasadores. Si decidimos continuar hasta lo más alto de la cadena montañosa que estamos atravesando, esto es, hasta las antenas del Alto la Cruz, convertiremos el puerto que nos ocupa en uno prácticamente de 1ª categoría. Pero el esfuerzo habrá merecido la pena.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©